La Organización de Naciones Unidas reporta que la temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados centígrados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, lo que traería “impactos climáticos destructivos” al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados.

Esta nueva mala noticia de Naciones Unidas se produce horas después de que el propio organismo reportara un nuevo récord en los gases con efecto invernadero.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hace la enésima advertencia en su informe anual sobre la brecha de emisiones, en donde hace una comparación de las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global.

El informe concluye que las emisiones globales deben reducirse un 7,6% anual entre 2020 y 2030 para cumplir la meta de no superar un incremento de 1,5 grados este siglo, y para ello, el compromiso de disminuir las emisiones de la comunidad internacional debe ser 5 veces más ambicioso que las actuales.

Más aún, para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones en 2,7% anual entre 2020 y 2030, y para la ONU, el mundo no puede seguir aplazando las acciones radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2 si se quiere evitar una catástrofe climática.

Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lamentó que “10 años de procrastinación nos condujeron a esta situación”..

Por otro lado, la ONU presentó sus recomendaciones a miembros del G20, donde demanda prohibir nuevas centrales de carbón en China, desarrollar masivamente la red de transporte público en India, nuevos autos de cero emisiones de aquí a 2030 en Estados Unidos, cambios radicales de la economía que “no podrán hacerse sin una evolución profunda “de los valores, las normas y la cultura del consumo”.

Naciones Unidas añade que esta transición a gran escala chocará con “obstáculos y desafíos económicos, políticos y técnicos”, que habrá que acompañar con medidas sociales para “evitar la exclusión y la resistencia al cambio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here