Un  índice creado para medir la percepción que la población tiene de la respuesta que sus gobiernos han dado  a la pandemia pone a China en primer lugar en manejo de la crisis sanitaria.

Caso contrario es el de países como Ecuador y Brasil, que están al final del ranking en susacciones para garantizar el sustento a sus ciudadanos.

China aparece como el país que mejor respondió a la pandemia de COVID-19 dentro de una lista de 19 países analizados a través de una herramienta conocida como Covid-Score que recogió la opinión de más de 13 mil 400 personas en el planeta.

Covid-Score fue diseñado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona y de la Escuela de Graduados en Salud Pública de Nueva York, entre otros, con la intención de generar una forma de evaluar y comparar cómo los ciudadanos de diferentes países califican la manera en que sus gobiernos respondieron a la llegada del coronavirus.

El trabajo de aplicó en 19 países, y consistió en una lista de 10 afirmaciones que los encuestados elegidos aleatoriamente debieron responder en base a una calificación entre 1 y 5, siendo uno “completamente en desacuerdo” y 5 “completamente de acuerdo”.

Entre los aspectos preguntados a los encuestados estuvieron si los gobiernos aseguraron a sus ciudadanos sus “necesidades diarias” en cuanto a ingresos, alimento y refugio; si tuvieron equipos de profesionales preparados para responder a la pandemia; si proveyeron servicios de salud mental para mitigar los efectos del encierro o incluso si los gobiernos “cooperaron con otros países y socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia”.

Los resultados de la encuesta, realizada el mes de junio, ponen a China, país donde se dieron los primeros casos, en lo más alto de la valoración, y de un total de 100 puntos, el pais asiático obtuvo una calificación de 80,48.

China se destaca particularmente en haber dispuesto un equipo de profesionales preparados para enfrentar la situación y haber asegurado acceso gratuito y confiable a test de Covid-19 a la población con síntomas. Las respuestas de  712 chinos consultados también valoraron de forma muy positiva las acciones para que toda la población tuviera información sobre cómo protegerse del virus.

En el otro extremo de la tabla aparece Ecuador, que no pasa de un 35,76 sobre 100 y encuentra su peor desempeño en la categoría que mide cómo el Gobierno aseguró el sustento a sus ciudadanos.

La mala percepción de los sudamericanos es ratificada Brasil, que tuvo una puntuación de 36,35. Las acciones para garantizar test de Covid-19 a todas las personas con síntomas y las prestaciones de salud mental durante la pandemia,  aparecen como los puntos más débiles evaluados por  717 brasileños que participaron de la encuesta.

El otro latinoamericano en la lista es México, lugar 13 del ranking con 46,48 sobre 100. Si bien los consultados evaluaron de forma negativa las medidas para asegurar el ingreso y la política de testeado, el país encuentra su mejor performance en la coordinación con otros países y la OMS.

Estados Unidos es noveno en el ranking general entre los 19 países pero cae al antepenúltimo en la categoría de cooperación con la comunidad internacional.

Si bien se trata de valores basados en la percepción de la población, los expertos detrás del índice consideran que su utilidad radica en que gran parte de la efectividad de la respuesta a la pandemia depende de la confianza que los ciudadanos tengan en sus gobiernos..

Clasificación

China: 80,48

Corea del Sur: 74,54

Suráfrica: 64,62

India: 63,88

Alemania: 61,32

Canadá: 61,00

Singapur: 57,55

Italia: 51,71

Estados Unidos: 50,57

Francia: 49,2

Rusia: 48,85

Reino Unido: 48,66

México: 46,48

Nigeria: 46,32

España: 44,68

Suecia: 42,07

Polonia: 41,28

Brasil: 36,35

Ecuador: 35,76

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here