El candidato presidencial del izquierdista  MAS de Bolivia, Luis Arce, aparece como el puntero para las elecciones del 3 de mayo, según la última encuesta donde deja a los partidos conservadores con la única opción de formar una alianza para poder competir.

Los candidatos rivales del MAS fracasaron a principios de año en su intento de formar un frente único, pero no han descartado una alianza de última hora antes del 3 de mayo o para una segunda vuelta.

El sondeo de intención de voto elaborado según la red de televisión ATB por la firma Misk’y Utaha’a, y publicado este 3 de marzo por el diario La Razón, da a Arce un respaldo de 29,2% de votos, seguido del expresidente Carlos Mesa con 15,3%, la presidenta transitorio Jeanine Áñez 13,7% y Luis Camacho con 11,1%.

Por su parte, otro estudio de la empresa Ciesmori divulgado hace 2 semanas ubica a esos candidatos en el mismo orden: Arce 31,6%, Mesa 17,1%, Áñez 16,5% y Camacho 9,6%.

ATB publicó una proyección de la votación considerando solo los sufragios válidos anticipados en la segunda encuesta, según la cual Arce llegaría al 32,6%, Mesa y Mesa al 19,2%, quedando habilitados ambos para una segunda vuelta.

La Constitución boliviana dice que para ganar en primera vuelta un candidato debe lograr el 50% más uno de los votos válidos, o al menos el 40% con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo.

Esta segunda situación se produjo en las elecciones de octubre pasado, entonces con victoria de Morales, pero una ola de protestas alentadas por denuncias de un supuesto fraude, forzaron la anulación de esos comicios y la caída del líder indígena, sustituido por la autoproclamada presidenta Áñez desde el 12 de noviembre.

El 2 de marzo el líder de la mayoría del MAS en el Senado, Efraín Chambi, advirtió que el partido de Morales no tendría posibilidades de victoria ante una alianza opositora en segunda vuelta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here