Una inspección de seguridad en el puerto de Beirut descubrió almacenadas  más de 4 toneladas de nitrato de amonio, la misma sustancia explosiva que a provocó un potente estallido que causó grandes destrozos en un sector amplio de la capital del Líbano, en agosto pasado.

Esto reveló el presidente libanés, Michel Aoun, citado por la agencia Reuters.

Lo que encontraron las fuerzas de seguridad fueron 4,35 toneladas de nitrato de amonio, que se estima  llevaban unos 15 años almacenadas cerca de la entrada del puerto, desde 2005.

El descubrimiento de produjo el pasado 2 de septiembre y desde entonces la reserva de nitrato de amonio ha sido destruida paulatinamente de manera segura, dijo Aoun tras una reunión con altos oficiales militares a cargo del trabajo en el puerto.

Además, en el lugar también fueron inspeccionados 143 contenedores que contenían otro material inflamable, y lo dicho por Aoun se produce un día después de que un incendio se produjera  en la zona del puerto de Beirut. Según las fuentes, el fuego se originó cuando el material inflamable entró en contacto con las chispas producidas por unos trabajos de soldadura durante las tareas de reconstrucción del puerto.

El presidente libanés declaró que el incendio podría tratarse de un acto de sabotaje, un error técnico o una negligencia y prometió castigar a los responsables.

El 4 de agosto, alrededor de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en condiciones inadecuadas en el puerto de Beirut desde hacía 6 años provocaron una explosión que mató a 190 personas, dejó más de 6.000 heridos y causó una gran destrucción en toda la ciudad.

El suceso generó masivas protestas contra el Gobierno, al que los manifestantes acusaban, entre otras cosas, de negligencia y de no prestar la atención necesaria al almacenamiento de materiales explosivos.

foto: estallido en Beirut, 4 agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here