El servicio de prensa del Comité de Investigación ruso reporta que las 2 cajas negras del avión SSJ-100 que se incendió el domingo, fueron recuperadas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de la capital rusa, donde se accidentó el aparato con un saldo de 41 personas muertas.

“Hasta el momento, se han recuperado los registradores de vuelo paramétricos y de voz para ser estudiados, se han tomado muestras de combustible de los tanques del avión y la estación de servicio, grabaciones de audio de las conversaciones con el servicio de controladores aéreos y grabaciones de las cámaras de vigilancia”, señala el Comité.

Entre las versiones principales de las causas del siniestro se señalan insuficiente nivel profesional de los pilotos y controladores aéreos, falla técnica del avión y  condiciones meteorológicas.

Un total de 78 personas se encontraban a bordo del  avión Sukhoi Superjet 100 de Aeroflot que cubría la ruta entre Moscú y Múrmansk. La aeronave registró un incendio en los 2 motores en pleno vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia en Sheremétievo, unos 28 minutos después de despegar.

Denis Yevdokímov, el piloto del avión, explicó en un video publicado en el canal de Telegram Baza cómo fueron los hechos, y dijo que la aeronave despegó a las 18:02  hora local y que los problemas empezaron al intentar aterrizar, sin precisar el momento exacto.

Afirmó que “no había radiocomunicación” y “se logró restaurarla a la frecuencia de emergencia en la segunda estación de radio”. Sin embargo, había problemas ya que “se conseguía decir algunas palabras, después desaparecía, y había que volver a conectar”.

El piloto explicó que los controladores aéreos los ayudaron y “fijaron los cursos para llegar a la pista”, precisando que la velocidad del avión era “común para el aterrizaje” y “acorde con el manual de referencia rápida”.

De acuerdo con Yevdokímov, la aeronave “se aproximó a la tierra suavemente, con disminución de la velocidad vertical en el momento de toque”, y después de detenerse totalmente, la tripulación declaró la evacuación de emergencia. Afirmó que el incendio “comenzó después del aterrizaje”, y que “no hubo incendio en el aire”.

No pudo explicar por qué ocurrió el golpe contra la pista durante el aterrizaje. El piloto agregó que durante el procedinmiento, los tanques de gasolina estaban llenos. “Al regresar al aeropuerto de partida, hubo un procedimiento de aterrizaje con el exceso de peso de aterrizaje”.   

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