Nuevas cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo revelan que, a pesar de una leve mejora en la recuperación de empleos en el sector desde junio, impulsada por el retorno de viajes nacionales, podrían perderse 174 millones de empleos en el mundo al cierre de 2020 si no se eliminan barreras a viajes globales.

Los últimos datos económicos del Consejo, que analizan el impacto negativo del COVID-19, señalan que, si continúan las restricciones a los viajes, al cierre del año el impacto será devastador en cuanto a pérdida de empleos.

El estudio reporta una leve recuperación en los empleos, a partir del pasado mes de junio, con la reanudación de viajes cortos. Por ejemplo, en países como China, se ha mostrado una recuperación particularmente fuerte en su mercado interno. Esta recuperación se debe a que el país ha implementado un programa de pruebas y rastreo de contactos, junto con protocolos de salud e higiene.

El análisis muestra que, si las restricciones de viaje se eliminan, a nivel mundial podrían salvarse hasta 31 millones de empleos para fines de 2020. Esto significa más de medio millón de puestos de trabajo salvados todos los días hasta finales de año, lo que equivale a casi toda la población de la ciudad de Atlanta o de Lisboa.

Las restricciones de viaje prolongadas también podrían eliminar 4.7 billones de dólares en la contribución del sector al PIB mundial, lo que equivale a una pérdida de 53% en comparación con 2019.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo,señal que sus dqtos más recientes revelan “la gravedad del impacto negativo a largo plazo que enfrenta el sector global de viajes y turismo, si no trabajamos juntos para reanudar los viajes internacionales de inmediato. Como las restricciones de viaje en todo el mundo se mantuvieron vigentes durante los meses de verano, nuestras estimaciones informan un aumento de 121 millones a 143 millones de empleos perdidos. En tan solo cuatro meses, nuestro estudio ha mostrado que otros 22 millones de puestos de trabajo están amenazados en todo el mundo. Esta es una noticia devastadora y necesitamos una acción internacional coordinada inmediata”.

Alertó que “si la recuperación del sector se retrasa, se perderán más puestos de trabajo, a menos que las cuarentenas sean reemplazadas por pruebas rápidas en los aeropuertos de salida y en los corredores aéreos. Cuanto más esperemos, el sector de viajes y turismo se enfrentará un colapso”.

Hace solo unas semanas, los Ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 directores ejecutivos y miembros de WTTC que, a solicitud de Arabia Saudita, presentaron el Plan de recuperación de 100 millones de empleos para salvar el sector de viajes y turismo.

El plan se diseñó con la aportación de los miembros del Consejo y entre otras medidas, esto incluyó la eliminación de cuarentenas y otras barreras de viaje a través de la implementación de un régimen internacional de pruebas, combinado con rigurosos protocolos de salud y seguridad, para permitir que el mundo se adapte a vivir con el virus COVID-19, mientras se minimiza el riesgo de propagación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here