El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, informó que con la convocatoria que se abrió el pasado 10 de enero a empresas constructoras, la delimitación de la Ciudad de México en cuadrantes y el plan de trabajo arranca formalmente la reconstrucción masiva de la capital mexicana, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, Cravioto Romero dio a conocer que el próximo 16 de enero se llevará a cabo una reunión informativa y de aclaraciones con las empresas interesadas en participar en el proceso de reconstrucción.

El viernes 18, en el Colegio de Ingenieros, se llevará a cabo la insaculación pública de cuadrantes de atención por parte de las empresas participantes, y el día iniciarán las asambleas informativas en los 203 cuadrantes de atención que se dividió a la Ciudad de México, agrupando a un promedio de 50 viviendas por cuadrante.

El funcionario capitalino  precisó que “las asambleas informativas tendrán como objetivo validar la situación jurídica de la vivienda afectada, las personas beneficiadas, el monto de la reconstrucción, el programa de obra y por último el contrato. Cada cuadrante estará conformado por un integrante de la Comisión, la empresa responsable de la obra y supervisión, un integrante del colectivo participación ciudadana y un comité de seguimiento conformado por cinco personas damnificadas”.

Al ofrecer un informe de actividades, el comisionado señaló que a la fecha se han atendido a mil 70 personas durante las reuniones diarias que se llevan en el salón de usos múltiples, mientras 271 han sido atendidas a través de Locatel, además de 85 recorridos por diversas zonas afectas y reuniones con todos los grupos de damnificados.

Dio a conocer que el programa de apoyo a renta se reactivará en febrero próximo y los 4 mil pesos mensuales serán depositados los días 10 de cada mes. Los damnificados ya no tendrán que irse a formar al Instituto de Vivienda, si no será mediante una tarjeta de débito la cual será entregada del 28 al 31 de enero.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, de no hacer deudores de la banca a los damnificados, pues la reconstrucción será a fondo perdido.

El Comisionado para la reconstrucción estuvo acompañado de los titulares de las Secretarías de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; de la Contraloría General, Juan José Serrano; el Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval y el presidente del Colegio de Notarios de la Capital, Marco Antonio Ruiz Aguirre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here