El avión del gobierno francés que evacuó a 10 mexicanos provenientes de Wuhan, China, aterrizó en Francia y los connacionales se reportan bien, informó el embajador de México en ese país, Juan Gómez Robledo.

Se informó que al menos una veintena de los repatriados a Francia en el vuelo que arribó este domingo desde Wuhan, deberán someterse a pruebas médicas inmediatas tras presentar síntomas de un posible contagio de coronavirus.

Previo a la salida del vuelo, detallaron, se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas del nuevo coronavirus.

En tanto que a su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de dicho país. Las personas continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal dijo en un comunicado que cada mes arriban a México más de 10 mil viajeros provenientes de China, y que el Reglamento Sanitario Internacional establece que las medidas de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables a la situación evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes.

Explica que de acuerdo con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, solo pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, son sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.

Los pasajeros provenientes de Hubei que tienen síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, etc.) son sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 y, de acuerdo con los protocolos establecidos, se les revisa médicamente, se les toman muestras para diagnóstico por laboratorio y se les instruye a permanecer en aislamiento en casa durante 14 días.

Solo casos, sospechosos o confirmados, con enfermedad grave, deben trasladarse a unidades hospitalarias para su atención y en cuanto a los jóvenes residentes de  Guanajuato que arribaron a México el 1° de febrero de 2020, provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica.

Situación diferente es la de los 10 connacionales que salieron rumbo a Francia, de Hubei, provincia principalmente afectada por el nuevo coronavirus. Estos mexicanos, junto con ciudadanos de otros países, arribaron a Istres, Francia, y serán revisados por autoridades sanitarias francesas. En caso de ser necesario, Francia instruirá cuarentena de 14 días.

Aquellos que no presenten sintomatología podrán continuar su camino a México. A su arribo al territorio nacional y serán evaluados nuevamente por la autoridad sanitaria mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here