La liberación de 36 mil 700  créditos para la vivienda, la implementación de acciones sólidas, procesos transparentes, gastos de operatividad adecuados y el combate a la corrupción, representan avances para el Fondo de la Vivienda del ISSSTE durante los primeros 100 días de gobierno de la cuarta transformación de México.

Así lo informó el Vocal Ejecutivo del  Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López, quien apuntó que en estos primeros 100 días de trabajo, el Fondo ha generado una derrama económica por 26 mil 500 millones de pesos.

Durante el “Taller y Presentación de resultados de los primeros 100 días de gobierno”, organizado por la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, refirió que en este periodo se registra la formalización de 8 mil 775 créditos que contempla una derrama económica de 6 mil millones de pesos, beneficiando a 35 mil personas (se considera en promedio 4 integrantes por familia de cada derechohabiente).

Además, en estos 100 días de trabajo, el FOVISSSTE ha generado 182 mil empleos, de los cuales 115 mil son indirectos y se logró la escrituración continua de los créditos en beneficio de más trabajadores al servicio del Estado y a sus familias.

Rodríguez López apuntó que para dar cumplimiento a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los primeros días de gobierno se enfocaron a facilitar el derecho a la vivienda, y se redujo el número de puntos para adquirir un crédito tradicional, al quedar en 80 en vez de 100. Por primera vez se decidió darle 3 puntos adicionales a la cuenta de maestros, maestras, enfermeros, enfermeras, médicos, policías y servidores públicos en proceso de descentralización.

Señaló que el plan de austeridad del Fondo permitirá lograr un ahorro presupuestal de cerca de 200 millones de pesos, recurso ahorrado que se utilizará para financiar más créditos a la vivienda.

Ante la presencia del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, expresó que desde el inicio de la actual administración se decidió aumentar 4. 83% el monto máximo del crédito para el acreditado; ahora pueden adquirir vivienda hasta por un valor de un millón 102 mil  525 pesos.

Dejó claro que el tren de la vivienda no se detuvo durante el periodo de transición y la muestra es que está por iniciar la “Caravana  de la Vivienda”, para identificar las necesidades reales de sus derechohabientes en cada uno de los estados, y adelantó que FOVISSSTE liberará un programa de reestructura para acreditados afectados por la crisis económica de los años 90 para darles certeza jurídica sobre su patrimonio.

De igual forma, se impulsa un plan anticorrupción, el cual consiste en tener “cero tolerancia” con aquellos entes que hagan cualquier acción fraudulenta, esta estrategia permitirá suspender la operatividad de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, unidades de valuación y notarios públicos que incurran en actos ilícitos.

Asimismo, anunció que el FOVISSSTE impulsa el programa de Fondo de Vivienda Terminada, FOVITER, con el fin de combatir las inconsistencias e irregularidades identificadas en conjuntos habitacionales, viviendas e infraestructura administradas en programas anteriores pertenecientes al organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here