Petróleos Mexicanos debe informar sobre el pronóstico mensual de importación de gasolina para los siguientes 6 años, y la Fiscalía General de la República deberá buscar y dar a conocer los documentos que den cuenta de los sabotajes al ducto de “Tula-Azcapotzalco”, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 Al presentar, de forma conjunta, recursos de revisión contra PEMEX, y contra de la FGR, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que los 2 casos reflejan el interés de la población en saber sobre las primeras acciones que el Gobierno Federal emprendió para fortalecer el sector energético.

 “El rescate del sector energético es un tema prioritario para el Gobierno Federal. El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en múltiples ocasiones que entre los objetivos de su mandato se encuentran rescatar a PEMEX y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo”, recordó.

 Salas Suárez estimó conveniente que las autoridades implementen una estrategia de transparencia hacia distintos públicos interesados, donde se explique, documente y comunique cada una de las acciones, ya que con información pública, las autoridades tienen pueden mostrar su compromiso con el cumplimiento de sus promesas. 

 “Cabe recordar que además del Plan Contra el Robo de Hidrocarburos, que busca erradicar el robo de combustible que provoca pérdidas millonarias a PEMEX, el Gobierno Federal contempla el Plan Nacional de Refinación, que plantea la inversión en refinerías y proyectos de explotación petrolera; y el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de PEMEX, que pretende identificar actos de corrupción, sanear las finanzas y activar la inversión estratégica en infraestructura, para rescatar la principal empresa del Estado mexicano”, indicó.

En el primer caso, un particular solicitó la cantidad de barriles importados de gasolina terminada para motor de Estados Unidos a México, en los últimos 5 años, incluyendo datos de diciembre de 2018 y enero 2019; asimismo, requirió un pronóstico de los pedidos para meses futuros dentro de los próximos seis años.

Pemex respondió que la cantidad de barriles importados de gasolina de 2014 a noviembre de 2018 es pública y proporcionó la liga donde podía consultarla, pero declaró inexistente la información relativa a diciembre de 2018 y enero 2019.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI y en alegatos, Pemex modificó su respuesta inicial y proporcionó al recurrente los datos de diciembre 2018 y enero 2019, pero no hubo manifestación alguna sobre el pronóstico mensual de las importaciones durante los próximos seis años.

En el segundo  caso, un particular requirió a la FGR información qde los eventos de sabotaje en el ducto de “Tula-Azcapotzalco”, referidos por el Presidente, al inicio de su estrategia contra el robo de combustible en al menos dos ocasiones.

En respuesta, el sujeto obligado, a través de la Coordinación de Supervisión y Control Regional, señaló que las 32 Delegaciones Estatales no localizaron alguna expresión documental coincidente con la solicitud, por lo que orientó recurrir ante PEMEX. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI,  y en alegatos, la FGR reiteró su respuesta original.

El comisionado Salas Suárez advirtió que, si bien el sujeto obligado turnó la solicitud a una unidad administrativa competente, omitió hacerlo a otras que también tienen facultades para conocer de la información. Además, se agregó que fueron localizados datos abiertos en la página oficial de la Fiscalía General de la República, correspondientes a los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, en los que se señala, entre otras cosas, que se iniciaron cuatro carpetas de investigación por delitos cometidos en términos del artículo 140 del Código Penal Federal, que se refiere al sabotaje de ductos.

La ponencia consideró que existen elementos suficientes para afirmar que existe información relacionada con los eventos de sabotaje en el ducto de “Tula-Azcapotzalco”, referidos por el Presidente de la República. Por tanto, se concluyó, la FGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Por todo lo anterior, el Pleno del INAI modificó las respuestas de los sujetos obligados y les instruyó lo siguiente:

Pemex tendrá que realizar una búsqueda exhaustiva de información, dentro de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño con la finalidad de emitir un pronunciamiento sobre el pronóstico mensual de importaciones de seis años a futuro.

La FGR deberá buscar los documentos que den cuenta de los eventos de sabotaje en el ducto de “Tula-Azcapotzalco”, en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir las ya referidas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here