Durante el pico de los bloqueos en el mundo por el brote de coronavirus a principios de abril, se registró una reducción del 17 % de las emisiones de gases de efecto invernadero diarias en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un estudio de la Universidad de East Anglia, publicado en la revista Nature Climate Change.

Tan solo los bloqueos en China, Estados Unidos, la Unión Europea e India supusieron dos tercios de esa disminución y se determinó que si la economía mundial se recupera de los daños generados por la pandemia a mediados de junio, la emisión de gases disminuiría  4 % y de persistir durante todo el año, la disminución sería de casi 7 %.

Sin embargo, los científicos a cargo de la investigación advierten que esta disminución podría ser momentánea. Corinne Le Quere, profesora del Centro Tyndall, dice que “el confinamiento de la población ha llevado a cambios drásticos en el uso de la energía y las emisiones de CO2”.

Sin embargo, indicó que estas disminuciones podrían ser temporales porque no reflejan cambios estructurales en sistemas económicos, de transporte o energía.

La crisis sanitaria captó la atención mundial que en 2019 se dio a la crisis climática y los expertos advierten que la amenaza sigue estando ahí e insisten en cambios estructurales. Richard Betts, jefe de investigación de impactos climáticos en el Met Office Hadley Center de Reino Unido, señala que “necesitamos dejar de poner el CO2. (…) Es como si estuviéramos llenando un baño y cerramos un poco el grifo, pero no lo cerramos”,

Hasta ahora, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado 1 Cº por encima de los niveles preindustriales, lo suficiente para generar sequías a gran escala, olas de calor e inundaciones, y Naciones Unidas ha determinado que se debe limitar el calentamiento global por debajo de los 1.5 Cº como medida urgente en los próximos años. Los científicos determinan que sería necesario reducir en un 7.6 % las emisiones de carbono durante una década.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here