Fue exactamente un 21 de abril pero del ya lejano 1956, cuando el naciente ídolo del rock and roll, el norteamericano Elvis Presley, colocó en la cima de las listas de popularidad de estados Unidos su emblemática canción, “Hearthbreak Hotel”.

«Heartbreak Hotel» fue el primer éxito del “Rey” grabada a principios de 1956 en Nashville y lanzada como un sencillo con la canción “I Was the One” como lado-B el 27 de enero de 1956.

Se trata también del sencillo más vendido de 1956, y apenas había sido la segunda canción grabada por Elvis en la RCA Victor, durante su sesión de debut, acompañado por Bill Black (bajo), Scotty Moore (guitarra), DJ Fontana (batería), Floyd Cramer (piano) y Elvis en la guitarra rítmica.

​Presley había seleccionado la canción para grabarla y llegó al estudio con la canción lista para grabar sin el apoyo de RCA, cuyos directivos pensaban que era un error.

Elvis presentó el tema en vivo el 11 de febrero de 1956, en el programa de televisión de la CBS, Stage Show. Fue escrito por Thomas Durden, guitarrista en Smiling Jack Herring and his Swing Billies,​ y Mae Boren Axton, una profesora del Dupont Jr.-Sr. High School, en Jacksonville, Florida, y la madre del cantante, compositor y actor Hoyt Axton. Presley recibió crédito de co-compositor por su contribución al lanzamiento final.​

“Heartbreak Hotel” fue no. 1 durante 8 semanas en el Billboard Pop Singles Chart durante su lanzamiento en 1956 por RCA Records, alcanzando el lugar 1 de las 4 listas de sencillos del Billboard Pop. Asimismo, fue número 1 durante 17 semanas en la lista de Billboard y llegó al sitio 3 en el Rhythm & Blues Billboard Chart.

 En el Reino Unido, el track no llegó a ninguna posición en las listas de sencillos de pop.

En 2006, más de 50 años después de su lanzamiento inicial, “Heartbreak Hotel” volvió a ser número 1 en el Billboard Hot Singles Sales Chart cuando se volvió a publicar.

Según el sitio Acclaimed Music, es la 15.ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos. y  “Heartbreak Hotel” fue ubicada en el #45 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, e incluida en el Salón de la Fama del Grammy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here