El Fondo Monetario Internacional  actualizó el pronóstico económico para América Latina y el Caribe y estima que el Producto Interno Bruto  de la región crecerá 4,1% este año, en momentos en los que ha comenzado la vacunación mundial.

En un informe de actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el mexicano Martin Werner, directivo del FMI, dijo que “a pesar del resurgimiento del Covid, revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento regional para 2021 a 4,1% [de 3,6% en octubre], basado en el desempeño más fuerte de lo esperado en 2020, una expectativa de expansión de las tareas de vacunación, mejores perspectivas de EEUU, y precios más altos de algunas materias primas”.

El FMI añadió que el crecimiento se aceleraría a finales de año.

En el caso de América Latina,  tuvo un desempeño mejor de lo esperado en el último trimestre de 2020, la proyección para el año pasado mejoró y el FMI espera que la economía de la región se contraiga 7,4% en lugar de 8,1% en el año del coronavirus.

Entre las principales economías latinoamericanas, Chile y Perú tendrían  el mayor crecimiento este año, de 5,8% y 9%, respectivamente, y la proyección para Argentina, Brasil y México es menos destacada, ubicándose en 4,5%, 3,6% y 4,3%, respectivamente.

En tanto, el PIB de América Latina y el Caribe crecería 2,9% en 2022.

“Sin embargo, la recuperación total aún está muy por delante. Prevemos que la región volverá a sus niveles de producción previos a la pandemia recién en 2023 y al PIB per cápita en 2025, más tarde que en otras partes del mundo”, señaló  Werner.

En enero, el FMI mejoró la previsión de crecimiento de la economía global para 2021 en 0,3 puntos a 5,5%, en gran parte debido al inicio de campañas de vacunación en todo el mundo, que se espera impulsen la actividad.

En países del Caribe, que viven especialmente del turismo, la revisión fue a la baja de 4% a 2,4%, ya que para el FMI, la demora que ha tenido la reanudación de los viajes.

América Central, por su parte, se ha visto apuntalada por las remesas que recibe desde el exterior y el aumento de los precios de los alimentos, entre otros factores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here