Una tablilla de arcilla de 2 mil 700 años de antigüedad hallada en una de las grandes “cunas de la civilización”, Mesopotamia, revela que la receta más común en ese tiempo para tratar muchas dolencias se constituía de una mezcla de medicina y magia.

Mesopotamia, ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris en el actual territorio de Irak. se dedicaba a la ciencia y la filosofía antes de que esta actividad se expandiera a Grecia.

La región, conocida como la cuna de la civilización occidental, fue sede del Imperio Neoasirio entre los años 900 y 612 antes de Cristo, y creó unas tablillas de barro, halladas hace varias décadas, que gracias a nuevas investigaciones descubren los escritos de un médico que ejerció por entonces en la ciudad de Assur, en el norte de Irak.

Varias de esas tablillas escritas en el antiguo alfabeto cuneiforme, fueron descifradas y muestran aspectos de lo que pudo ser la educación médica hace 2 mil 700 años. En ellas, se describe lo que hoy parece ser una combinación de prácticas médicas y rituales mágicos.

Troels Pank Arbøll, estudiante de doctorado en la Universidad danesa de Copenhague, analizó lo que en ellas escribió un hombre llamado Kisir-Aššur en el siglo séptimo antes de Cristo, y explica a la revista ScienceNordic que  “las fuentes ofrecen una visión única de cómo un médico asirio fue capacitado en el arte de diagnosticar y tratar enfermedades y sus causas”.

Los científicos creen que, aunque las ‘curas mágicas’ eran comunes en ese tiempo, las tablillas describen un enfoque más tradicional de la medicina. Los habitantes de Mesopotamia no distinguían entre lo que llamamos magia y la medicina como tal.

Para ellos, la enfermedad era causada por fuerzas sobrenaturales, como dioses y demonios. El tratamiento generalmente incluía identificar la enfermedad, de acuerdo con el poder que la causó. Luego se aplicaban agentes médicos para enfrentar sus síntomas, junto con rituales para apaciguar a los dioses.

Así, algunos textos que hoy los investigadores llaman diagnósticos “médicos”, consisten en descripciones de síntomas, prescripciones, conjuros, oraciones y rituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here