Armando Manzanero también sucumbió ante la legalidad del coronavirus.

El enorme compositor, intérprete y productor musical, uno de los más grandes que ha dado nuestro país, murió hoy a los 85 años de edad, mismos que recién había cumplido el pasado 7 de diciembre.

Armando Manzanero Canché, nacido en Mérida, Yucatán, en 1935, fue hijo de Santiago Manzanero, uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, y se puso como meta dedicarse a la música, iniciando a la edad de 8 años sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Mérida, para luego viajar a la Ciudad de México donde completó su formación.

A la edad de 15 años, Manzanero compuso su primera canción llanada «Nunca en el mundo», y para 1951 comenzó su carrera profesional como pianista, hasta convertirse en 1957 en director musical de la casa filial mexicana del sello CBS Internacional

Armando no dejó de componer música y en 1962 logró el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, dando un enorme salto de calidad 3 años más tarde al llevarse el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema «Cuando estoy contigo» en el año de 1965.

Al año siguiente, el intérprete Carlos Lico llevó a lo más alto un tema de Manzanero, titulado «No», y en 1967, animado por un ejecutivo del sello RCA Víctor, grabó su primer disco, titulado “Mi primera grabación”, con canciones propias, esbozando un toque romántico que años después lo haría famoso.

Su capacidad y talento se hicieron internacionales al grado de que el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó en 1970 su canción «Somos novios» en idioma inglés, titulándola «It’s impossible».

Armando compaginó apariciones en el cine con presentaciones en televisión y centros nocturnos con enorme éxito y en 1978 logró el primer lugar del Festival de Mallorca con el tema «Señor amor». En 1982, la canción «Corazón amigo» se lleva los honores en el Festival Yamaha.

Como productor, destacó su enorme labor en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, el mayor éxito en la carrera del “Sol” en el que incluyen canciones de su autoría como «Te extraño» y «No sé tú».

En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística, y 8 años más tarde ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

En 2010, Armando Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy y en 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de «Esta tarde vi llover» (titulada en inglés «Yesterday I Heard The Rain») para su álbum superventas Duets II.

En 2013, participó en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo «Esta tarde vi llover». y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Una vida plena de triunfos a nivel nacional e internacional, así como el reconocimiento unánime de Armando Manzanero como uno de los grandes, muy grandes compositores y productores musicales de México: un verdadero símbolo.

Una vida que se apagó, lamentablemente.

El mejor homenaje a este gigante de la canción en México que hoy nos ha dejado, es repasar algunos de los artistas más reconocidos que han grabado los temas del maestro de Mérida: Manoella Torres, Angélica María, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby’s, Olga Guillot, Edith Márquez, La Arrolladora Banda El Limón, Alejandro Lora, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Juan Pablo Manzanero, Javier Caumont, David Bisbal, Pedro Fernández, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, Britney Spears, Elvis Presley, Bronco, Pandora, Franco De Vita, Christina Aguilera, Chavela Vargas, José Feliciano, Sin Bandera, Alejandro Sanz, Malú, Chabelo María Dolores Pradera, Andrea Bocelli, Celia Cruz, Juan Gabriel, Los Panchos, Grupo Latino, Sara Montiel y José Luis Rodríguez…entre otros.

Descanse en paz Don Armando Manzanero .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here