Investigadores de la Universidad Bar Ilán en Israel anunciaron el descubrimiento de un importante papel del sueño, estado en el que pasamos la tercera parte de nuestra vida, y aseguran que una de sus funciones es ayudar a reparar los daños acumulados en el ADN de las neuronas durante la vigilia.

De acuerdo con el portal EurekAlert, los expertos usaron técnicas de imágenes rápidas en 3D de peces cebra vivos, que son trasparentes y cuentan con un cerebro similar al de los humanos, y observaron que las neuronas individuales requieren del sueño para realizar el “mantenimiento del ADN” de forma eficiente.

Establecieron que durante el estado de vigilia cuando la dinámica cromosómica es baja, el daño en el ADN se acumula constantemente y puede alcanzar niveles peligrosos.

Así, el papel del sueño es aumentar la dinámica cromosómica y normalizar los niveles de daño del ADN en cada neurona. “

Lior Appelbaum, autor principal del estudio, señala que “son como baches en el camino”, y precisa que “las carreteras acumulan desgaste, especialmente durante las horas pico del día, y es más conveniente y eficiente repararlas por la noche, cuando hay tráfico ligero”

Destacó que su estudio halló “un vínculo causal entre el sueño, la dinámica cromosómica, la actividad neuronal, y el daño y la reparación del ADN, con relevancia fisiológica directa para todo el organismo”, y añadió que “los animales, desde las medusas hasta los peces cebra y los humanos, tienen que dormir para permitir que sus neuronas realicen un mantenimiento eficiente del ADN”.

Appelbaum concluyó que “esta es posiblemente la razón por la cual el sueño ha evolucionado y se conserva tanto en el reino animal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here