Luego de reunirse por separado con representantes de la mayoría de los partidos políticos, el rey Felipe VI propuso al socialista Pedro Sánchez como candidato a ser investido presidente del Gobierno.

Esto dio a conocer el miércoles la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, luego de la reunión sostenida en el Palacio de la Zarzuela entre el monarca y el presidente en funciones.

Batet señaló que eso fue lo que le expresó el Rey se refirió al artículo 99.1 de la Constitución que otorga al Rey la propuesta del candidato.

El texto oficial menciona que “después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno”.

La presidenta del Congreso deberá fijar la fecha del debate de investidura de acuerdo con el candidato designado por el Rey, y aunque Batet no ha dicho cuando se realizará dicha sesión, expresó su deseo de que cuando se celebre sea exitosa.

El Gobierno encabezado hasta el momento por Sánchez quería que dicha sesión  parlamentaria se llevara a cabo antes de Navidad, pero los tiempos podrían hacer imposible efectuarla

Pedro Sánchez ha avanzado en amarrar su investidura  gracias a su acuerdo con Unidas Podemos para gobernar en coalición, pero todavía requiere al menos la abstención de ERC y sigue negociando con ellos, y si no hay arreglo en estos días, entonces la investidura se llevaría a cabo hasta enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here