La decisión definitiva sobre el futuro de la Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, y se encuentra en manos de los habitantes de municipios involucrados, por lo que recibirán la información disponible y podrán dialogar integrantes del gobierno federal en torno a las ventajas y desventajas de la obra, previo a la consulta de los días 23 y 24 de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Cuautla con el fin de responder a inquietudes en torno a la posible activación de la Termoeléctrica en Huexca, y advirtió que “ahora van a ser los ciudadanos los que van a decidir, pero poniendo por delante el interés general, el interés de la nación”.

Recordó que la inversión ya realizada, así como las afectaciones y violaciones a derechos humanos generados por una decisión unilateral, no pertenecen a la administración federal entrante, y que fue un asunto heredado. Ahora, existe la disyuntiva de que la obra concluyó y es necesario determinar su destino

Dijo que la obra le cuesta a la nación, a todo el pueblo, 25 mil millones de pesos y que el asunto se debe resolver porque, si no opera esa planta, se pierden cerca de 4 mil millones de pesos

El presidente advirtió que si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en vez de tener la luz para alumbrar Morelos, habrá que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras, y aclaró que si se activa, la Unesco certificará calidad del agua

Explicó que las inquietudes ciudadanas se concentran en la posible contaminación del agua y la preocupación por la escasez. El tabasqueño dijo que la titular de Conagua, Blanca Jiménez lo dijo que “no se va a agotar el agua, ni se va a contaminar el agua’. Y le creo a ella”, y aclaró que le dijo a los técnicos, y a Blanca Jiménez que busquen un organismo de la ONU para que certifique sobre la calidad del agua y decida si se va a utilizar el agua o no para la termoeléctrica.

Precisó que de aceptarse la activación de la planta, habrá condiciones especiales para los municipios involucrados, y “como reparación del daño, en el caso de que se apruebe que opere la termoeléctrica-, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y de Puebla por donde pasa el gasoducto van a tener la tarifa eléctrica más baja.

 “Ya lo hicimos con el aeropuerto de la Ciudad de México… No puede haber dos varas para medir, es lo mismo y aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto.”, añadió el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here