Ni como olvidarse de él: James Joseph Brown nació el 3 de mayo de 1933 en Carolina del Sur, y hablamos del natalicio uno de los cantantes icónicos de la historia del soul y del funk estadounidense, lugar que nadie le discute.

James, como sucede con las estrellas de la música, provino de una familia pobre en donde fue abandonado por su madre, vivió con su padre, y se vio obligado a trabajar desde muy joven, lo mismo de bolero que recogiendo algodón y ladrón de autopartes, actividad esta última que lo llevó a la cárcel entre 8 y 16 años de cárcel, siendo liberado a los 3 años por buena conducta para ser enviado a un reformatorio.

Brown formó parte del grupo de góspel The Starlighters durante 1953, y poco después cambio de nombre a The Famous Flames, grabando en 1955 el sencillo “Please, Please, Please”. En 1958 aparece el primer sencillo número uno de Brown, “Try Me”.

En octubre de 1962, famous Flames da un concierto en el teatro Apollo de Nueva York, con el baterista Clayton Fillyau, cuyos ritmos percusivos marcan el inicio de los mayores éxitos de James Brown, apareciendo temas como “I’ll Go Crazy”, “Think”, “Shout and Shimmy” y “Prisoner of Love”.

Para los expertos, su tema “Papa’s Got a Brand New Bag” de 1965 junto con “Cold Sweat” en 1967, dan paso al concepto del funk.

James se separó de los Famous Flames,  y se sumó en 1969 a una banda llamada The Pacemakers,  que el propio Brown  rebautizaría como The J.B.’s, con quienes graba nuevos éxitos como “Sex Machine” número 1 en 1970, “The Payback”, multiplatino en 1974, “My Thang”, “Gravity”, “Papa Don’t Take No Mess” y “Body Heat”.

El padre del soul hizo cine y participó en 1980 en la película “The Blues Brothers”, junto a John Belushi y Dan Aykroyd, así como en 1998 con “Blues Brothers 2000”.y graba en 1986 graba “Living in America”, para la película “Rocky IV”.

Sus problemas personales entraron en una curva ascendente y en 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, condenado a 6 años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1996 falleció su esposa durante una operación de cirugía estética y en 1998 fue arrestado por tenencia de armas y consumo de drogas.

Fue señalado por su hija Yamma Brown de golpear a su madre, segunda esposa del cantante, Deirdre Jenkin. También golpeaba a su tercer esposa, Adrienne Rodriguez, siendo arrestado por ello hasta en 4 ocasiones, y también agredió a su cuarta esposa, la cantante Tomi Rae Hynie.

Sus últimas dos presentaciones en vivo fueron en San Francisco, el 20 de agosto de 2006 en el festival Foggfest y en el Roundhouse de Londres, el 27 de octubre de 2006.

En noviembre de 2006, James Brown se presentó durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salón de la Fama del Reino Unido, 20 años después de su ingreso en el mismo recinto pero de Estados Unidos.

El 24 de diciembre de 2006, Brown, fue internado en el Emory Crawford Long Hospital, de Atlanta por un cuadro de neumonía que lo aquejaba, y murió a la edad de 73 años.

​Fueron 4 los álbumes de James Brown aparecieron en la lista de la revista Rolling Stone de 2003 “los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”: asimismo, Rolling Stone lo posicionó en el puesto 7 de su listado de Los 100 Grandes Artistas de todos los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here