William John Clifton Halley, es el nombre real del maestro Bill Haley, nacido en Highland Park, Detroit, el 6 de julio de 1925 y quien este 9 de febrero cumple 38 años de que murió en Harlingen, Texas, considerado el padre del rock and roll por haber popularizado este tipo de música a principios de 1950s con su grupo Bill Halley & His Comets

En 1929 a los 4 años de edad, sufrió de una cirugía en el mastoides que lesionó severamente al nervio óptico, dejando como secuela ceguera del ojo izquierdo el resto de su vida.

Una de sus primeras presentaciones fue en 1938 en un evento de entretenimiento para Bethel Junior Baseball tocando canciones con la guitarra cuando tenía 13 años. Cuando tenía 15 años, abandonó su casa con su guitarra y luego de trabajar en un espectáculo al aire libre, cantando y presentando con una banda que quería ser de él, tuvo trabajo con un grupo conocido como los “Down Homers”.

En la década de los 40s, fue conocido como Bill Haley’s Saddlemen, y tocó en clubes y en la radio alrededor de Filadelfia, hasta que el 14 de junio de 1951, hizo su primera grabación para el sello Ed Wilson’s Keystone en Philadelphia, un cover de “Rocket 88” que es considerada la primera canción del Rock and Roll

The Saddlemen fueron renombrados como Bill Haley & His Comets, y en 1953 grabaron “Crazy Man, Crazy”, escrita por él y el bajista Marshall Lytle,, siendo la primera canción del rock and roll en ser un éxito en las listas estadounidenses, llegando al número 15 en Billboard y al número 11 en Cashbox.

Más tarde la banda sería registrada como Bill Haley & His Comets, y en 1953, Rock Around the Clock fue grabada por Haley. Inicialmente llegó al número 13 en las listas pop de Billboard y estuvo en las listas pocas semanas. Un mes más tarde reentraría como un número uno.

Haley muy pronto tendría otro hit mundial, con “Shake, Rattle and Roll”, con el cual vendió un millón de copias y fue la primera canción del rock and roll en entrar a las listas británicas en diciembre de 1954, siendo un disco de oro.

Cuando “Rock Around the Clock” apareció como tema musical en la película Blackboard Jungle protagonizada por el canadiense Glenn Ford, llegó al tope de las listas estadounidenses de Billboard por 8 semanas.

Haley recibió el título de “Padre del Rock and Roll” y  “Rock Around the Clock” fue la primera grabación en vender más de un millón de copias en la Gran Bretaña y en Alemania. Más tarde en 1957, Haley fue el primer cantante estadounidense de rock en viajar a Europa.

Bill generó otros éxitos a través de los años 1950’s como “See You Later Alligator” y participó en la primera película musical del Rock and Roll, con Around the Clock y Don’t Knock the Rock, ambas en 1956.

Bill Haley & His Comets fueron la primera banda de rock and roll en aparecer en el programa musical estadounidense de variedades de Ed Sullivan del 27 de noviembre de 1957 y presentaron una versión en vivo de “Rock Around the Clock” con Fanny Beecher en la guitarra principal y Dick Richards en la batería.

Admitió ser alcohólico en una entrevista de radio realizada en 1974 para la BBC y luchó contra su adicción en los setentas, pero continuó con su banda, teniendo giras muy populares y firmando grabaciones lucrativas con el sello europeo Sonet.

Después de presentarse para la reina Isabel II en el Royal Performance el 10 de noviembre de 1979, Haley tuvo su presentación en Sudáfrica en mayo y junio de 1980. Antes de la gira a Sudáfrica se le hizo el diagnóstico de tumor cerebral y la gira planeada para Alemania en el otoño de 1980 fue cancelada.

El tumor empezó a afectar su conducta y al regresar a su hogar en Harlingen, Texas, murió en la mañana del 9 de febrero de 1981.

Bill Haley fue inducido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Recibió una estrella en al Hollywood Walk of Fame el 8 de febrero de 1960, por sus contribuciones a la industria musical, y los Comets fueron separadamente inducidos al Salón de la Fama como un grupo en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here