Hola papis, me da gusto escribir hoy acerca de un tema muy común en los niños y adolescentes:  el miedo, emoción que influye significativamente en la conducta, y si no lo aprendemos a controlar a tiempo, comenzará a dominar su vida.

Primero entendamos que es el miedo; para los niños y acorde a sus propias  palabras que expresan en la terapia,  generalmente es una idea de sentir que su vida está en peligro, que pueden morir, que no lo pueden controlar porque los paraliza. Sienten que su corazón late como tambor, un sudor que los baña, temblores que suben y bajan por su cuerpo y claro, la ansiedad que veo en sus ojos y en sus movimientos, que se ve en su conducta cuando lo describen.

De esta manera les queda más claro ¿qué sienten?, ¿cómo lo sienten? y ¿cuándo lo sienten?. Es la primera parte para enfrentarlo y lograr el Autocontrol.

Luego identificamos los tipos de miedo y entre los más comunes están: miedo a la oscuridad, a hablar en público, a los animales, a los extraños, a no poder dormir, a enfermarse, a que se los roben, al examen, a no tener amigos, etc.; estos miedos aparecen por causas como Inseguridad, timidez, baja autoestima, por imitación, es decir, a veces lo ven en sus padres, en lo que ellos demuestran, etc.

Mucho se ha dicho sobre el miedo, y por eso escribo con base a mi experiencia. Los papis me dicen, “es que no se de dónde viene el miedo (a veces no siempre surge en casa). hay ejemplos:

Miedo a la Oscuridad; podemos controlarlo conforme crecen, pero si desde pequeños generamos seguridad y se evitan frases como “si no te duermes o comes vendrá el coco”.

Miedo a los padres; que se infunde en los niños al decirles ”va a llegar tu papá o tu mamá y te voy a acusar para que te regañe o te pegue”.  papis, hay que pensar y hablar cuidadosamente a sus hijos.

Miedo a los fantasmas, al robo, si es costumbre ver películas de terror, hablar de secuestros, robos, son otras formas de enseñarle al niño a sentir y vivir con miedo. A veces creemos que son frases inocentes y pensamos que es solo un programa que vieron,” total estamos jugando”, sin pensar que eso graba en el inconsciente y comienzan a controlarlos.

Hay varias técnicas para el control de los miedos como pueden ser la caja de los miedos, jugar a las escondidillas en lugares cerrados, romper el globo lleno de miedos, etc..

Estas y otras opciones en conjunto con el trabajo terapéutico que hacemos en IZCALTIA, logramos que los niños y adolescentes tengan Autocontrol y la seguridad de que ellos pueden controlar los miedos y no los miedos a ellos, ayudándolos para que crezcan, fortalecidos y felices.

Espero les ayude a entender un poco a sus hijos y darle importancia al tema, no esperar a que crezcan para que el miedo desaparezca. Les escribo pronto, desde este maravilloso mundo de los niños y adolescentes.

Psic. Luz Eurídice Ruiz Juárez

Cel. 044-5516799818

www.izcaltia.com,

contacto@izcaltia.com

Redes sociales,  FB e Instagram Izcaltia (renacerfortaleciendo)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here