Heath Andrew Ledger es conocido por muchos como el último guasón de Batman o el joven arrojado en Corazón de caballero, pero es más: Esto viene a cuento a propósito del aniversario número 40 de su natalicio el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia.  Como sabemos, fue encontrado muerto el 22 de enero de 2008 en Nueva York. Hoy lo recordamos

Su carrera puede decirse que inicia en la década de los 90 con papeles de poca importancia en películas y en programas de televisión, pero su despegue real se produce desde 1998 cuando abandona Australia y se instala en Estados Unidos.

Asistió a la Primaria Mary’s Mount en Gooseberry Hill, y a la Guildford Grammar School, donde tuvo su primera experiencia como actor interpretando a Peter Pan en una producción escolar a los 10 años de edad. Kate, hermana mayor de Ledger, lo alentó a convertirse en actor, y su admiración por Gene Kelly lo inspiró a participar en un concurso para realizar un número musical en su escuela. Tras aprobar sus exámenes de graduación a los 16 años de edad, Ledger abandonó la escuela para dedicarse a la actuación. Su primer trabajo en cine fue en Australia con la cinta Clowning Around (1992).

Ya en Estados Unidos, protagonizó en 1999 la comedia para adolescentes 10 Things I Hate About You y la comedia policíaca australiana Two Hands

Desde 2000 a 2005, Ledger realizó papeles como actor de reparto. Los más notables fueron como Gabriel Martin, el hijo mayor de Benjamin Martin en El patriota (2000), y como Sonny Grotowski, en Monster’s Ball (2000). También tuvo papeles protagónicos en películas como A Knight’s Tale (2001), Las cuatro plumas (2002), The Order (2003), Ned Kelly (2003), Casanova (2005), The Brothers Grimm (2005) y Los amos de Dogtown (2005).

Ledger se llevó por su interpretación como Ennis Del Mar en Brokeback Mountain, dirigida por Ang Lee el premio del New York Film Critics Circle al mejor actor en 2005 y el premio en la misma categoría del Instituto de Cine Australiano en 2006; asimismo, fue nominado para el Óscar en 2005,​ así como para el BAFTA de 2006.

Se manera póstuma, compartió el «Premio Independent Spirit Robert Altman» en 2007 con el resto del elenco, el director y el encargado de las audiciones de la película I’m Not There, inspirada en la vida y las canciones de Bob Dylan. En la película, Ledger interpretó a un actor ficticio llamado Robbie Clark, uno de los personajes que representan aspectos de Dylan.

Fue nominado y obtuvo varios premios por su actuación como el Guasón en The Dark Knight, incluyendo un Óscar al mejor actor de reparto, un premio «Best Actor International» en 2008, primero en otorgarse a título póstumo),​ el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Los Ángeles de 2008, y el Globo de Oro de 2009 en la categoría de mejor actor de reparto.

En su penúltima actuación cinematográfica, Ledger interpretó al Joker en The Dark Knight, secuela de la película de 2005 Batman Begins. La película fue estrenada en Australia el 16 de julio de 2008, casi 6 meses después de su fallecimiento. Nolan fue criticado por seleccionar a Ledger para este papel, y Ledger lo sabía. Por su trabajo en The Dark Knight, Ledger obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto, el cual fue recibido por su familia, además de otros premios póstumos, incluyendo el Globo de Oro al mejor actor de reparto, recibido por Christopher Nolan en su representación.

Ledger murió a los 28 años de edad, por una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Meses antes de su muerte había terminado la filmación de su penúltimo papel como el Guasón, y en el momento de su fallecimiento había completado poco menos de la mitad de su trabajo personificando a Tony en la película de Terry Gilliam The Imaginarium of Doctor Parnassus

A finales del mes de febrero de 2008, una investigación de la Agencia de Aplicación de Drogas sobre los médicos relacionados con Ledger exoneró a 2 médicos que ejercían en Los Ángeles y en Houston de cualquier mala praxis, determinando que “los doctores en cuestión le han prescrito otros medicamentos a Ledger, los cuales no fueron las píldoras que lo mataron”.

La oficina del médico forense en jefe de Nueva York publicó sus conclusiones, basadas en una autopsia realizada el 23 de enero de 2008 y en el análisis toxicológico subsecuente.​ “El Sr. Heath Ledger falleció como resultado de una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina.”La muerte es accidental, resultante del abuso de las prescripciones médicas”, explicó el forense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here