Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba encontraron que la yerba conocida como mate, tiene compuestos que previenen al cerebro de los daños neurológicos asociados al carcinoma de pulmón.

Un equipo de científicos realizó el experimento en roedores con carcinoma de pulmón, a los que separaron en 2 grupos: uno recibió un extracto de yerba mate durante 21 días y el otro fue el grupo control, con resultados sorprendentes.

Se detectó que 2 sustancias de la yerba mate, el ácido clorogénico y la quercetina, llegaron al cerebro y disminuyeron la neuroinflamación y el daño cerebral relacionado con el cáncer de pulmón.

Elio Soria, director del estudio y científico del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó a la Agencia CyTA-Leloir  que los hallazgos “sientan las bases para futuras investigaciones a fin de establecer si los mismos efectos también suceden en seres humanos”.

Una de las complicaciones que sufre alrededor del 1% de los pacientes oncológicos, especialmente con carcinoma de pulmón, se relacionó con el síndrome paraneoplásico neurológico que puede ocasionar daños en el cerebro como efecto de una respuesta inflamatoria inducida por células tumorales

El estudio, publicado en Research Gate, “reafirma la importancia de la nutrición sobre el desarrollo de las enfermedades crónicas, que a su vez puede complementar la terapéutica vigente”, según Soria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here