Científicos de la NASA descubrieron una enorme cavidad en el glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental.

La cavidad fue descubierta por un radar de penetración de hielo como parte de la operación IceBridge de la Agencia Espacial de Estados Unidos, que empezó en 2010, y los investigadores también utilizaron los datos de un grupo de radares de apertura sintética.

Según el informe, el agujero de 300 metros de altura y un tamaño equiparable a Florida, es una prueba de que el peligroso glaciar, responsable de casi 4% del aumento del nivel del mar, se está derritiendo.

Uno de los encargados del estudio, Pietro Milillo, explicó que “el tamaño de una cavidad bajo un glaciar desempeña un papel importante en la fusión. A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido”.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el tamaño de la cavidad es lo tan grande como para albergar 14 mil millones de toneladas de hielo. Sin embargo, la mayor parte del hielo se derritió en los últimos tres años.

El coautor del estudio, Eric Rignot, subrayó por su parte que “comprender los detalles de cómo se derrite el océano en este glaciar es esencial para proyectar su impacto en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas”. El glaciar Thwaites tiene suficiente hielo como para elevar el océano mundial más de dos centímetros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here