Un reporte difundido por la organización no gubernamental Fundación Australiana del Koala, advierte que el número de koalas se ha reducido hasta el punto en que a la especie se la da como “funcionalmente extinta”.

En días en los que se comenta en el mundeo el aterrador reporte de naciones Unidas sobre la extinción paulatina de miles de especies, la ONg australiana asegura que en el continente oceánico no hay más de 80 mil de estos mamíferos.

La cifra equivale mas o menos al 1 % de los 8 millones de koalas sacrificados por su piel y que fueron enviados a Londres entre 1890 y 1927″.

El triste documento en el que se citan palabras de la presidenta de la AKF, Deborah Tabart, apunta que la observación sobre 128 de 151 distritos electorales del país reveló que en 41 de ellos la especie se ha extinguido, y en cada uno de los restantes 26 habitan menos de 100 koalas.

De igual forma, 46 unidades territoriales tienen entre 500 y 1.000 ejemplares, lo que implica la extinción funcional, de acuerdo a los parámetros de la organización, por lo que, en las actuales condiciones, solo el Gobierno puede salvar la especie, y la fundación pide adoptar un plan urgente.

El concepto de especie “funcionalmente extinta” comprende una serie de situaciones peligrosas, de acuerdo con Christine Adams-Hosking, bióloga de la Universidad de Queensland. Destaca que se puede usar para referirse a especies mayoritariamente depredadores, que no pueden ya cumplir sus funciones antiguas en el ecosistema. En otros casos, se hace referencia a poblaciones que se hacen inviables debido a cambios en su hábitat.

“Funcionalmente extinguidas” son finalmente especies con un número de miembros suficiente para que puedan reproducirse pero insuficiente para evitar una endogamia peligrosa que comprometa el futuro de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here