El humo llegó a San Pablo. Algo se debía estar quemando. Tardó 16 días el fuego del Amazonas en nublar el cielo de la ciudad y entonces algunas personas comenzaron a preguntarse qué pasó.

Los grandes medios del mundo hicieron caso omiso a uno de los crímenes más grande del siglo XXI: la quema del Amazonas. Explotó en las redes sociales y entonces sí tuvieron que opinar al respecto, con muchos datos, como si se tratara de un mero accidente forestal.

¿Fue intencional, no fue intencional?

La respuesta es evidente cuando se analizan los siguientes puntos:

  1. En el 2017, Bolsonaro dijo que se haría con los recursos del Amazonas y que acabaría con las comunidades indígenas.

“Adonde hay una comunidad indígena, hay debajo una riqueza. Tenemos que mudar a esa gente de ahí. Pero hoy en día no tenemos autonomía para cambiar eso. Se entregó tanto nuestra nación, que llegamos a este punto.”

  1. “En su primer día en el cargo, Bolsonaro quitó la responsabilidad de la demarcación y regulación de los territorios indígenas del Departamento de Asuntos Indígenas (FUNAI) y se la encomendó al Ministerio de Agricultura. Esta jugada estaba claramente destinada a poner coto a cualquier protección adicional de tierras indígenas, y eso es lo que ha sucedido.”
  2. Los grandes medios del mundo, excepto una pequeña nota de la BBC, no han dicho nada al respecto hasta que explotó en redes sociales y entonces lo mencionaron, como algo menor, después de más de 2 semanas de incendio y más de medio millón de hectáreas quemadas.
  3. El 15 de Setiembre del 2018, también se quemó en Río de Janeiro el Museo Nacional de Brasil. Contenía más de 20 millones de artículos únicos, el acerbo cultural más importante de las comunidades indígenas del Brasil. Así como el Amazonas, tampoco se supo cómo se originó el fuego en este edificio que borró la memoria de los indígenas.
  4. En todas partes del mundo la ganadería está abriéndose paso sobre la selva. Ocurre en el Chaco argentino y paraguayo, en la selva colombiana, y ahora en la brasilera (adonde el negocio es doble, siendo la minería el otro).
  5. No han hecho ningún esfuerzo por apagar el fuego, el cual ya llegó a Bolivia y Paraguay.

Estos puntos responden a la pregunta: ¿fue intencional el fuego o no lo fue?

Bolsonaro está en el poder gracias al voto evangélico. Un hombre homofóbico, racista, que se inventa que su bisabuelo fue soldado nazi (no dan los números, y tampoco da la historia: https://jornaldebrasilia.com.br/blogs-e-colunas/midias-e-identidade/bisavo-de-jair-bolsonaro-trabalhou-como-vendedor-de-anuncios-e-assinaturas-de-jornal/ ). Un exacerbado militar que quiere reivindicar la dictadura es el responsable directo de lo que ocurre en el Amazonas.

Pero, ¿qué importa? La gente se cuestiona si fue o no intencional, pero no se cuestiona que un hombre en la cruz resucite y guíe sus votos al militar que se jacta de ser descendiente de un soldado nazi- cuando realmente su bisabuelo era tan sólo un vendedor de anuncios…

@elagujeroazul

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here