El Fondo Monetario Internacional proyecta una recesión mayor de lo previsto en su informe dado a conocer este miércoles, y estima que un 4,9% del PIB mundial se esfumará con la crisis del coronavirus.

Los focos rojos se habían prendido para el mundo desde abril pasado cuando el FMI preveía una caída del 3%, ahora presenta una nueva revisión de la situación mundial y las previsiones empeoraron.

El Fondo también redujo las perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se caerá 9,4% este fatídico 2020 ante el severo golpe dado por el brote de coronavirus, estimación que representa 4,2 puntos más que lo proyectado en abril.

El FMI prevé para 2021 que América Latina crecerá 3,7%, apenas 3 décimas más de lo pronosticado en abril, cifra aceptable pero insuficiente para recuperar la actividad perdida el año en curso por la pandemia

La actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales por parte del Fondo refleja a decir de los expertos que  “en América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las 2 economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1% y un 10,5%, respectivamente, en 2020”.

Los pronósticos para estos países están 3,8 y 3,9 % por debajo de lo estimado hace 3 meses respectivamente. Las proyecciones para 2021 mejoran para ambos países respecto a abril, ya que se espera que la economía brasileña avance un 3,6% y que la mexicana 3,3%.

En el informe, todas las regiones del mundo se ven afectadas por estas proyecciones. El PIB de los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, caerá 8% frente al 5,9% estimado anteriormente. Además, se estima que la recuperación prevista para 2021 será menos sostenida de lo que se había proyectado inicialmente (+5,4% frente a 5,8%).

El FMI indica que el PIB de España caerá 12,8 % en 2020, es decir, 4 puntos más de lo previsto en su anterior estimación, colocando a este país como el más afectado por las repercusiones de la pandemia junto a Italia, que tiene la misma previsión.

Otros países desarrollados que verán sus economías fuertemente contraídas son Francia con una caída en su PIB de 12,5 %; Reino Unido en 10,2 %; Estados Unidos en 8 %;  Alemania en 7,8 % y Japón en 5,8 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here