Registros sobre el comportamiento de la economía en la Eurozona confirman que la pandemia del coronavirus ha generado graves daños en los 19 países de la región, y la contracción alcanza un inédito 12,1% durante el segundo trimestre de 202.

De acuerdo con los expertos, se trata de la mayor caída de la historia del bloque, encabezado por España, el país más afectado con una caída durísima del 18,5% en el período abril-junio.

Detrás de la caída de la economía española está la de Portugal con 14,1%, Francia, casi 14% e Italia, 12,4%. Sin embargo, los daños económicos por la pandemia alcanzan a todos los países.

Para enfrentar este sombrío panorama recesivo, los Gobiernos europeos ya pactaron medidas de estímulo nacionales y en bloque, y acordaron un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros apoyado por préstamos comunes para incentivar la recuperación desde 2021.

Desde el inicio de la crisis los países europeos han desplegado programas para mantener a flote a las empresas y a los trabajadores pagando sus salarios de las arcas del Estado durante el bloqueo y el Banco Central Europeo ha inyectado 1.350 millones de euros a la economía común a través de la compra de bonos.

La contracción en España es la peor caída desde que tiene la nación ibérica desde que se cuenta con una recopilación de datos. A mediados de marzo, el país inició una cuarentena que duró más de 3 meses, y se detuvo la actividad económica del país en medio de una fuerte ola de contagios de coronavirus.

En Francia la caída del 13,8% entre abril y junio refleja el impacto del bloqueo de 2s meses y fue tal el deterioro económico que el Gobierno rechaza de otro bloqueo si  las infecciones aumentan nuevamente.

Alemania, la economía más grande de Europa, reportó una caída del 10,1% durante el segundo trimestre afectada por un desplome de sus exportaciones, registrando un desplome económico mayor desde que las cifras de crecimiento trimestral comenzaron a compilarse en 1970, según la agencia oficial de estadísticas del país.

“Todo el crecimiento del PIB visto en la década 2010-2019 se ha eliminado en 5 meses”, dijo Marc Ostwald, economista jefe de ADM Investor Services International. En el caso de Italia, los economistas señalan que se han revertido unos 30 años de crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here