El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el dato de la contracción del PIB reportado este martes no es nuevo y solo confirmó algo que se sabía, al tiempo que apuntó que lo importante son las acciones que tomó el gobierno para reactivar la economía lo más rápido posible.

Entrevistado en Palacio Nacional, señaló que “estamos usando 3 fuentes principales; la primera, nosotros aceleramos, ya desde el otoño, todas las contrataciones tanto de obra pública como de bienes para que 2020 lo iniciáramos construyendo y adquiriendo, y por lo tanto, teniendo un impacto en la actividad económica”. Con ello se movió el ciclo de gasto del gobierno, el cual en 2020 “está empezando muchísimo más rápido que cualquier año”, y puso como ejemplo que 95% del presupuesto carretero ya está asignado y empezó construyéndose.

El funcionario dijo que “el segundo son los proyectos donde nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales, y tiene una contraparte de ellos, entonces, estas obras, si nosotros no podemos hacer uso del recurso, no se dan, y usualmente lo que se iba haciendo es que esos recursos se iban asignando lo largo del año y algunos se dan en junio, en octubre, noviembre, y lo que hicimos fue acelerarlo”.

Explicó que el sector privado invierte 6.7 veces lo que gasta el gobierno, y por ello, en tercer lugar, se están creando las condiciones para que ellos puedan invertir, se aumentó el plazo a las concesiones, el sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año, ya empezaron con el viaducto de Santa Catarina, sigue el de Ixmiquilpan, Maravatío, entre otras obras.

Por otra parte, se analiza con la Secretaría de Economía el tema de la captación de inversiones, como miras a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here