En los tiempos de la música disco, el nombre de Van Allen Clinton McCoy  no decía mucho, pero cuando se anunciaba a Van McCoy, la identificación era inmediata. este compositor y músico norteamericano cumple este 6 de julio 40 años de muerto, em el año de 1979.

McCoy vivió su infancia en Washington D. C. donde nació, y cantó en el coro de la iglesia metropolitana bautista, además de iniciarse como compositor de sus propias canciones en concursos para aficionados a la edad de 12 años. Junto con su hermano Norman, formó el grupo The Starlighters con 2 amigos de la escuela, lanzando incluso un disco sencillo llamado The Birdland en 1956, que fue la puerta para hacer una pequeña gira.

The Starlighters se separó cuando los integrantes del grupo empezaron a buscar otras opciones y Van McCoy entró a la Universidad Howard para estudiar sicología, carrera que dejó 2 años más tarde para viajar a Filadelfia y crear el sello Rockin’ Records, lanzando su primer sencillo llamado Hey Mr. DJ en 1959.

Esto le permitió amarrar un contrato con Scepter Records como escritor y representante. McCoy creó ahí el éxito Stop the Music para el grupo vocal femenino The Shirelles en 1962, desarrollando cualidades que se hicieron más patentes al  firmar con para los sellos “Tiger” y “Daisy”. Allí McCoy creó éxitos como Giving Up para Gladys Knight & The Pips, The Sweetest Thing This Side Of Heaven para Chris Bartley, When You’re Young And In Love para Ruby and the Romantics, y I Get the Sweetest Feeling para Jackie Wilson.

En 1966, Van McCoy grabó para Columbia Records el disco Nighttime Is a Lonely Time y a comienzos de los setenta se unió a Charles Kipps para componer varios éxitos para el grupo The Stylistics, formando de paso la orquesta Soul City Symphony.

En 1975 lanzó el álbum instrumental Disco Baby para el sello Avco y el tema “The Hustle” llegó a lo más alto del Billboard Hot 100 y le hizo ganar un  Grammy.

McCoy nunca llegó a repetir ese éxito aunque las canciones “Party,” “That’s The Joint” y “Change With The Times” tuvieron cierto éxito. Después de una serie de albums como The Disco Kid (1975), The Real McCoy (1976), Rhythms of the World (1976), My Favorite Fantasy (1978), Lonely Dancer (1979) y Sweet Rhythm (1979)) regresó a la composición, logrando un nuevo éxito con el exintegrante del grupo Temptations David Ruffin con quien grabó el álbum “Who I Am” que contenía la canción “Walk Away From Love”.

Van Mc Coy murió en Nueva Jersey el 6 de julio de 1979.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here