Charles Perrault, nació el 12 de enero de 1628, y sobrevivió de milagro porque su hermano gemelo falleció a los 6 meses de nacido.

Desde niño fue atraído por la literatura y al terminar sus estudios de derecho en 1651 trabajó con su hermano mayor como recaudador general, lo que le permitió ser en 1665 el primero de los funcionarios reales amansando una fortuna que le permitió vivir acodadamente.

Formó parte de la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura y escribió su primer libro, ‘Los muros de Troya’ en 1661.

A sus 55 años, escribió ‘Cuentos del Pasado’, conocidos como ‘Cuentos de Mamá Ganso’ y donde se encuentran la mayoría de sus historias más famosos como Piel de asno, Pulgarcito, Barba Azul, Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas.

Sus versiones poco tienen que ver los cuentos con finales felices que ahora muestra Disney, y la mayoría de los cuentos eran leyendas transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás; Perrault las convirtió en literatura, proceso similar al que llevarían a cabo los hermanos Grimm 2 siglos después.

Perrault fue de los primeros en incluir moralejas en sus historias dándole así un valor ético a los cuentos para que los niños recibieran una enseñanza moral con las historias.

También publicó el poema de poemas «El siglo de Luis el grande», y fue uno de los líderes del movimiento progresista literario de la época; en 1688 Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en favor de los escritores “modernos” y en contra de los tradicionalistas.

Escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente de loas al Rey de Francia.

Años antes de morir, publicó bajo el nombre de su hijo un volumen de cuentos que sentarían los cimientos de la literatura infantil actual. se trata de 8 relatos orales, historias crueles y bizarras de héroes zarandeados por mil contrariedades que, finalmente, alcanzan la felicidad.

Charles Perrault murió  la noche del 15 al 16 de mayo de 1703, y su recuerdo perdurará mientras sus obras se sigan contando a los más pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here