George Orson Welles, el creador de la icónica Guerra de los Mundos, fue conocido en el ambiente artístico como Orson Welles, nacido en Kenosha, Wisconsin el 6 de mayo de 1915, y quien murió un 10 de octubre de 1985..hace 40 años ya.

Actor, director, guionista y productor de cine, es también parte de la historia del séptimo arte por su filme de 1941, Citizen Kane.

Desde su nacimiento, recibió una educación poco convencional de parte de sus padres, quienes lo trataron como el prodigio de la familia. Aprendió las enseñanzas de su madre y pronto se inició en la pintura. Hizo su primera aparición en el escenario a los 3 años en una representación de Sansón y Dalila en la Ópera de Chicago. y vivió con su madre desde 1919 con su madre al separarse sus padres , donde comenzó a introducirse en los círculos artísticos e intelectuales. Su madre murió en 1924 y Welles regresó con su padre, dejando de lado la música música.

Un amigo de la familia estimuló en Orson la atracción por el teatro, y a la edad de 10 años se dedicó a presentaciones escolares, además de dirigir y protagonizar su primera representación teatral, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.  Para 1931 comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda y viajó a Nueva York para debutar al año siguiente en Broadway con Romeo y Julieta.

Creó la compañía de teatro Mercury Theatre y en 1938 con varios colegas de su compañía, representó por radio en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells, La guerra de los mundos, con tal realismo que la emisión causó pánico en Nueva Jersey, donde según la obra había una invasión extraterrestre. tal éxito le permitió ser contratado por RKO Pictures en 1939 con libertad para escribir, producir y dirigir 2 películas.

Wells tenía poca experiencia como realizador cinematográfico y tenía 24 años cuando convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, Welles dirigió la película Citizen Kane, y Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito con la crítica, pero con pocas ganancias de taquilla, debido a que Hearst maquinó para afectar la distribución.

En 1942, se creó el guion de su segunda película, The Magnificent Ambersons basado en la novela The magnificent Ambersons de Booth Tarkington, Premio Pulitzer en 1919, reflejando la vida de una familia norteamericana a principios del siglo XX. Para 1946 dirigió El extraño y en 1948 La dama de Shanghái  similar en varios aspectos al filme Vértigo de Hitchcock 10 años después.

Otros filmes de Orson Wells fueron Mr. Arkadin en 1954, Sed de mal en 1958, considerada otra obra maestra después de Citizen Kane. El proceso  en 1962, así como 3 cintas basadas en Shakespeare, Macbeth (1948), Otelo (1952)​ y Campanadas a medianoche (1966)

En 1970, Welles comenzó a filmar El otro lado del viento, película que relata los esfuerzos de un director de cine para completar su última película de Hollywood y complicaciones legales de la propiedad de la película provocaron que fuese enlatada y fue hasta 2014, que la compañía Royal Road Entertainment retomaron  The Other Side of the Wind. Netflix adquirió los derechos de distribución y la cinta debutó ende noviembre de 2018.

En 1973, Welles estrenó F de Falso película de corte experimental, en 1979, hizo la narración de la versión en inglés de, A Step Away, película oficial de los VIII Juegos Panamericanos, celebrados en Puerto Rico en 1979, y su última aparición fue en octubre de 1985, en la serie de televisión Luz de luna.

Su último trabajo fue en la cinta Transformers: The Movie, lanzada en 1986, donde doblaba al malvado planeta transformer devorador de mundos Unicron.

Orson Welles murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985 y sus cenizas fueron depositadas en el municipio malagueño de Ronda, en la finca de recreo de San Cayetano, propiedad de su amigo el torero Antonio Ordóñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here