La academia Sueca anunció este jueves que la escritora polaca Olga Tokarczuk y su colega austríaco Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, galardón entregado en esta edición por partida doble luego de dejarlo acéfalo el año pasado en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en torno de la Academia.

Los métodos de selección de aspirantes debió ser revisado ante visos de corrupción y  se dio una lista de hasta 200 candidatos en febrero pasado, que después se redujo a 8 hasta elegir a los  premiados.

La polaca Tokarczuk, de 57 años de edad, figuraba como favorita  y es galardonada en reconocimiento a la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”, explica la Academia..

Olga debutó como escritora de ficción en 1993 con “The Journey of the Book-People”, y se consagró con su tercera novela, “Primeval and others Times”. La Academia precisa que la obra de Tokarczuk es “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989”, siendo Olga la decimoquinta mujer premiadas la Academia Sueca de la Lengua.

Por su parte, Handke, nacido en Griffen en 1942 candidato con posibilidades durante los últimos años, recibirá el premio por el “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”, destacando sus novelas “Die Hornissen” y “Offending the Audience”.

Para la academia, Handke se ha consolidado, según la Academia, “como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”. produciendo gran número de obras de diferentes géneros,

Resta por conocer en 2019 a los ganadores de los Premios Nobel de la Paz y, el lunes siguiente, el de Economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here