La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral dieron el botonazo de arranque a la máquina rotativa de Talleres Gráficos de México para la producción de boletas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En el evento, la secretaria Olga Sánchez Cordero aseveró que, así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía.

“Lo comparto, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”, dijo la funcionaria federal, y aludió a una reflexión de José Woldenber, quien expresó que “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”.

Sánchez Cordero confió en que serán elecciones ejemplares por su organización y por la limpieza de sus resultados, y subrayó que “eso depende en primer lugar de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Señaló que el Acuerdo Nacional por la Democracia reafirma la obligación y

compromiso del Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

Aseguró que “el gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan, con oportunidad y calidad, sus tareas”, aseguró.

Precisó que a partir de hoy y durante el mes de abril, en Talleres Gráficos de México, 400 trabajadores y trabajadoras estarán laborando 24 por 7 en 3 turnos diarios, a fin de imprimir 103 millones 961 mil 362 boletas electorales, en selección de color, utilizando 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua, INE bitonal, con 2 fibras visibles en gris y café y 2 fibras invisibles, en color amarillo y blanco.

Informó que también se imprimirán en estos talleres 330 mil juegos de actas de la jornada comicial, en selección de color, con papel autocopiante que permitirá disponer del original y 11 copias, por cada acta, e indicó que concluida la impresión y empaque de los materiales, elementos de las secretarías de Defensa Nacional y Marina-Armada de México, se encargarán de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas del  país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here