La música, las letras de sus temas e incluso su voz, marcaron un época en las décadas de los años 7 y 80 en el mundo entero, en donde el amor y el baile se conjuntaron en una orquesta para llenar de magia incluso las discotecas al ritmo del inolvidable Barry Eugene Carter conocido como Barry White, quien murió el 4 de julio de 2003.

Barry nació en Galveston, Texas, el 12 de septiembre de 1944; compositor, cantante, arreglista y productor musical del género R&B y soul, con una voz de barítono, grave y ronco,

Se crió en el guetto negro de Los Ángeles en el seno de una familia pobre. Durante su adolescencia formó parte de una pandilla juvenil  y fue encarcelado a los 15 años de edad con su hermano Darryl durante 2 meses por robo de neumáticos.

Pudo enderezar su vida y entró en el mundo de la música gracias a que su madre era pianista formada en un conservatorio y en casa escuchaban a músicos de Mozart y Beethoven hasta que Barry dejó las lecciones y entró a una fraternidad en la que tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia hasta que un día lo dirigió.

Ya como cantante durante la década de 1960 grabó discos con su nombre real y como integrante de varios grupos, hasta que optó por ser productor de artistas como Felice Taylor, Viola Wills y Johnny Wyatt.

En 1969, conoció a las cantantes Diane Taylor, Glodean James (su futura segunda esposa) y su hermana menor Linda, creando el grupo Love Unlimited, y cuyo primer éxito llegó en 1972 con el sencillo de ellas Walkin’ in the rain with the one I love, que aparece en el primer álbum producido por White: From A Girl’s Point Of View We Give To You….

Para este grupo femenino creó la Love Unlimited Orchestra. Aunque White dirigía y creaba las melodías, su amigo el arreglista y director de orquesta Gene Page, se encargó desde 1972  de darle a Love Unlimited Orchestra un sonido clásico combinado con los arreglos de White.

En 1973 y tras su éxito con su primer álbum I’ve Got So Much To Give (del que se extrae su éxito I’m Gonna Love You Just a Little More Baby, White reunió nuevamente a su orquesta en el estudio para grabar Rhapsody in White, el álbum que contenía el clásico Love’s theme, número 1 en 1974.

Le siguió el album Stone Gon’, en el cual se destaca Never, never gonna give you up (número 2 en el top ten del R&B en 1973, y llegó de inmediato su inolvidable año de 1974, con su álbum  Can’t Get Enough, el cual contiene los clásicos Can’t get enough of your love, babe y You’re the first, the last, my everything. El álbum y estos tracks llegaron todos al ´primer lugar en el Billboard.

Más tarde llegaron éxitos como What am I gonna do with you (número 1 en 1975), y Let the music play (número 4 en 1976).

Su último gran éxito se produjo en 1977 cuando el primer sencillo del disco Sings For Someone You Love, llamado It’s ecstasy when you lay down next to me, llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos. Durante esta época, White produjo a otros artistas y grupos musicales

White creó su propia compañía discográfica llamada Unlimited Gold Records en 1976 en los años de la música disco, donde Barry se convirtió en uno de los triunfadores de los últimos años de la década con canciones como Your sweetness is my weakness en 1978, y su versión del clásico de Billy Joel Just the way you are.

En la década de los 80 firmó contrato discográfico con Columbia Records, pero excepto el album The Message is Love, decayó. Abandonó Columbia, cerró Unlimited Gold en 1986 por lo bajo de las ventas y se fuea A&M Records, logrando en 1987 un éxito más con la canción Sho’ You Right, y con The Icon Is Love en 1994. Pese a, que su caerrera entró en declive, ya tenía en su casa 106 Discos de Oro y 46 de Platino durante su trayectoria artística.​

A comienzos de 2001 la salud de Barry White comenzó a deteriorarse, ya que padecía una hipertensión crónica, siendo hospitalizado en septiembre de 2002 por una insuficiencia renal y a la espera de un trasplante. Por ello se le sometió a un tratamiento con hemodiálisis, pero su organismo no pudo resistir las complicaciones de ambas enfermedades y falleció el 4 de julio de 2003, a las 9 de la mañana, en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, a los 58 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here