De acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, las visitas semanales a las empresas continuarán hasta el último día de mayo y a partir de junio realizarán visitas distintas según el semáforo y las medidas a implementarse en cada una de las regiones.

Rn su intervención durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, la funcionaria informó que 94% de las empresas están en cumplimiento, mientras que el 6% insiste en dejar abiertas sus instalaciones de trabajo.

Alcalde Luján añadió que 42% de las empresas que se negaron a cerrar están en los municipios más afectados por la pandemia.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló los lineamientos para el “sano retorno”, que deberán tener las empresas para poder reiniciar sus actividades, donde se contemplan como principios, que el regreso sea seguro, saludable y solidario.

También dentro de la mañanera presidencial, el titular del IMSS mencionó que “la ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”.

Las empresas serán evaluadas mediante 78 puntos que van desde medidas sanitarias, como el estornudo de etiqueta; de tipo administrativo, como horarios escalonados, y otras acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de que habrá inspecciones aleatorias y los empresarios firmarán una carta compromiso para cumplir el protocolo de seguridad sanitaria.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el Valle de México sigue siendo la zona de máxima transmisión y máximo número de casos y hospitalizaciones por Covid-19

El funcionario federal dijo que en los últimos 14 días han habido un millón 182 mil 990 personas contagiadas con la enfermedad, y resaltó que Baja California Sur y Nayarit pasaron a un momento de disminución de transmisión, pues el número de casos en los últimos 14 días es inferior a 100 casos.

Asimismo, Quintana Roo, era de los primeros 4 estados con mayor transmisión y hoy es el 11 porque ha disminuido la transmisión de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here