El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2019 y 2020, debido al panorama de “alta incertidumbre” que es cada vez más notorio.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año pasó de 0.4 a 0.3%.

Refirió que con base en el consenso de economistas encuestados por el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el pronóstico para 2020 baja de 1.30 a 1.25%.

Más temprano, el Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica a 0,2%, es decir, 4 décimas por debajo de lo pronosticado en julio, además de bajar a 1,8% su proyección del 2020, hasta 5 décimas menos que la previsión anterior, debido a la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela.

El informe de Perspectivas Económicas Globales dado a conocer este martes indica que “en América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos”.

La revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero afectaron la actividad del país en la  primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue “débil” y el consumo privado se ha desacelerado por “la incertidumbre sobre las políticas, un debilitamiento de la confianza y un alza de los costos de los préstamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here