El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la educación personalizada es una aspiración de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que el desarrollo profesional de las maestras y maestros, así como su formación y capacitación son las herramientas del verdadero cambio educativo.

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Educación Especial, acompañado del titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, y ante un presídium donde predominaban las mujeres, el titular de la SEP reconoció la importancia de desarrollar políticas educativas para avanzar, de manera firme, en el respeto, la comprensión y la atención a la diversidad cultural, social e individual que día a día está presente en las aulas públicas del país.

En el salón Iberoamericano de la SEP, reiteró que la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza con base en dos grandes pilares: la equidad y la excelencia.

Advirtió que la escuela actual no puede funcionar ni organizarse bajo el paradigma de la homogeneidad del magisterio y de los educandos, por lo que, a partir de esa premisa, se debe rescatar el sentido originario de la educación especial y reconocer que, en sus diferencias, el país es mucho más rico que en la heterogeneidad.

El cambio de rumbo que emprenderemos para la educación especial, expresó, nos llevará a resolver problemas concretos; incluirá un fuerte componente de valores, y configurará horizontes para que la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro.

“Hay que imaginar políticas públicas para formar específicamente a los futuros docentes de educación especial dentro del fortalecimiento al normalismo, así como capacitar a todos los maestros bajo el principio de inclusión consagrado ya en la constitución”, agregó.

“Las tendencias pedagógicas más progresistas proyectan a la educación pública respondiendo a las preguntas de un mundo plural, caracterizado por la heterogeneidad. Son tendencias naturalmente inclusivas”, puntualizó.

Explicó que el encuentro convoca a especialistas, estudiantes normalistas y docentes para analizar y proyectar políticas públicas que mejoren la educación especial en el país y consoliden la equidad e inclusión en el sistema educativo.

Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCM, afirmó que tanto ésta, como la SEP, buscan estar cerca de las escuelas normales y de todo el conocimiento que generan, por lo que mostró su beneplácito por la organización del congreso en las instalaciones de la SEP, lo que antes no se había hecho.

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