Edward Lodewijk Van Halen nació un día como este, 26 de enero, pero de 1955 en Nimega, Holanda, guitarrista y fundador de la banda de Hard Rock Van Halen junto a su hermano Alex., y considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia.

Su padre, un músico de Jazz, los incentivó a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano, pero conforme crecían, su gusto por el rock and roll crecía,  lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a David Lee Roth,  quien les alquilaba el equipo de sonido a Eddie y su grupo, y para ahorrarse el dinero, prefirieron meterle como vocalista. En la secundaria conocieron a Michael Anthony y los 4 formaron Mammoth en 1973, pero como el nombre de ese grupo ya estaba registrado, David sugirió poner el apellido de los hermanos: “Van Halen”

El álbum debut fue homónimo (Van Halen) y tuvo grandes éxitos tales como: “Runnin’ with the Devil”, “Eruption”, “Ain’t Talkin ‘bout Love”, “Atomic Punk” y “Jamie’s Cryin”, en 1978. Al año siguiente, hicieron la segunda parte de este álbum (Van Halen II), en el cual se incluyeron éxitos tales como: “Dance the Night Away”, “You’re No Good”.

En 1980, salió el tercer disco de la banda, “Women And Children First”, que llegó muy arriba en Billboard. En el año 1981, salió “Fair warning”, el cual contenía uno de los éxitos más grandes de la banda, “Unchained” y para 1982 editaron “Diver down”.

En el año 1984, salió el disco del mismo nombre (1984) y el sencillo Jump, sacó del número.1 de Billboard a Thriller de Michael Jackson, y éste, admirado por la calidad de Eddie, le pidió la colaboración en uno de sus temas, Beat It, lo que generó la molestia de David lee Rooth y su salida del grupo para dar paso a  Sammy Haggar.

Sammy empezó a improvisar letras y de esa forma salieron varias canciones y surgió 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen con éxitos como: “Why Can’t This Be Love”, “Dreams”, “Love Walks In” y “Best Of Both Worlds”.

Después de 2 años de giras, salió al mercado For Unlawful Carnal Knowledge, el punto más alto de la popularidad de Van Halen. Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now.  Después de estos años de gira, en 1995 salió Balance.

Durante la grabación del tema “Humans Being” para la banda sonora de la película Twister, la tensión entre Sammy y los hermanos Van Halen llegó al máximo, haciendo que Hagar abandonase el grupo en 1996.

Ray Danniels manager de Van Halen y del grupo Extreme, sugirió a Gary Cherone, cantante de Extreme como nuevo vocalista para Van Halen. Convirtiéndose en el nuevo vocalista de la banda. Dando como resultado el álbum de estudio publicado en 1998, “Van Halen III”.

Cuando parecía que Van Halen había pasado a la historia en lo que se refiere a nuevas ediciones de estudio tras la marcha de Gary Cherone, en el 2012 la banda reaparece con un nuevo disco de estudio “A Different Kind of Truth”. Con el antiguo miembro de Van Halen, David Lee Roth como vocalista, y el hijo de Eddie Van Halen (Wolfgang) como bajista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here