El canciller de Ecuador, José Valencia, afirmó que la solución más conveniente para el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asiladoen la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido, es salir de la sede diplomática y comparecer ante la Justicia británica.

Entrevistado en Pekín por la agencia Efe en Pekín, el funcionario ecuatoriano expresó que su gobierno espera “que sea una solución que no tome mucho tiempo, que se produzca lo más rápidamente posible, siempre en el marco del respeto al derecho internacional”, a más de 6 años de que el australiano ingresara en la Embajada de Ecuador en Londres.

“No hay una posibilidad de solución por parte de Inglaterra porque ha dicho claramente que no van a otorgarle un salvoconducto,ya que ellos no están obligados, no son suscriptores de los convenios sobre asilo diplomático”, indicó Valencia.

Ante esas opciones de que el australiano se quede por tiempo indeterminado en la legación ecuatoriana o que comparezca ante la justicia británica, Valencia aseguró que la segunda “es la más conveniente para él”, y que respetarán sus derechos”.

El ministro indicó, que Assange es perseguido por la Justicia británica por haber roto las condiciones de su libertad provisional y que “él sabe perfectamente que Ecuador no puede hacer nada al respecto”.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana desde 2012, cuando pidió asilo en la misma al ser requerido por la justicia sueca tras las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, en una causa que ha sido ya archivada. Aun así, continúa bajo asilo por temor a que, si sale de la legación, pueda ser deportado a Estados Unidos,donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales a través de Wikileaks.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here