El paso del coronavirus por Reino Unido genera graves daños al sector económico, y de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Nacionales británicas, durante el primer trimestre del año el producto interno bruto del país se contrajo 2,2%, su mayor caída desde 1979, situación ocasionada en gran medida por el cierre de negocios a causa de la pandemia.

Más aún, el Banco de Inglaterra señaló a principios de junio que la economía británica podría contraerse en 20 % durante la primera mitad de 2020, por lo que el primer ministro, Boris Johnson, presentará un plan de recuperación económica en el que se invertirán más de 6 mil millones de dólares.

Mientras tanto, en España las cosas no son mejores y su economía cae. Se trata de la caída más abultada desde que comenzaron los registros, en 1970.

El PIB español descendió 5,2 % en el primer trimestre de este 2020, con lo cual el brote de coronavirus ha derivado en efectos devastadores en la cuarta economía de la eurozona.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística en su informe ‘Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados’, presentan en números un desplome histórico; el mayor desde que comenzaron los registros de datos hace medio siglo.

La caída se debe principalmente a la contracción de la demanda nacional, que se ha reducido en este periodo nueve veces más que la demanda exterior (-3,7 % en términos interanuales).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here