La revista Forbes recopiló datos sobre los eventos astronómicos más destacados para este año, por lo que los amantes de la observación del espacio tienen muchos motivos para alegrarse

Entre los fenómenos que presenciaremos este 2020 están las superlunas, que tendrán lugar de marzo a mayo. Ubicadas a menos de 360 mil kilómetros del centro de la Tierra, ocurrirán 3 veces en ese año y de acuerdo con los expertos, para apreciar su mayor tamaño aparente hay que mirar hacia el este al momento de la salida de la luna y al oeste cuando se pone.

El 9 de marzo se espera una superluna de gusano, el 8 de abril la superluna rosa y el 7 de mayo la superluna de flor

Por otro lado, habrá 4 eclipses lunares este año, de tipo penumbral donde la luna atraviesa la penumbra terrestre. Los que admiren este fenómeno verán una luna llena de color gris claro y se dejaran ver en esos días:

Se prevé el 10 de enero el Eclipse ‘Luna del Lobo’, visible en Asia, Australia, Europa y África, el más profundo del año, el 5 de junio ocurrirá el Eclipse ‘Luna de Fresa’ visible en Asia, África y Australia, donde 57% de la luna estará cubierta por la penumbra de la Tierra, por lo que este eclipse será difícil de ver.

Para 5 de julio ocurrirá el Eclipse ‘Luna del Trueno’, visible en América del Sur, América del Norte y África, casi imposible de observar debido a que 35% de la luna estará cubierta por la penumbra de nuestro planeta, y entre el 20 y 23 de noviembre se anuncia el Eclipse ‘Luna Helada’, visible en América del Norte y del Sur, Australia y Asia Oriental. El 83% de la luna estará cubierto.

Por otra parte, el 14 de diciembre se podrá observar el “agujero en el cielo”, eclipse solar total que tendrá lugar en Sudamérica y pasará por Chile y Argentina, y un eclipse más llamado ‘anillo de fuego del solsticio’ se registrará el 21 de junio. Ese día se dejará ver un círculo brillante alrededor de la luna y posiblemente los espectadores podrán observar la corona solar. El eclipse se concentrará en Etiopía, Omán y el Tíbet .

Más aún, Saturno y Júpiter registrarán eventos astronómicos este año. Al ser un planeta interno, la Tierra se interpone entre el Sol y cada planeta externo un día cada año. Ese día el planeta situado en la oposición se puede observar en su punto más brillante. En 2020, tanto Saturno como Júpiter serán los planetas que se podrán ver desde la Tierra en la misma semana: Júpiter el 14 de julio y Saturno el 20.

Otro evento relacionado con ambos planetas tendrá lugar el 21 de diciembre cuando Saturno y Júpiter aparecerán juntos justo después del atardecer.

Finalmente, en  2020 habrá 3 lluvias de meteoros y tendrán lugar esos días: 21-22 de abril: lluvia de meteoros de las líricas; 16-17 de noviembre: lluvia de meteoros de las Leónidas, 13-14 de diciembre: lluvia de meteoros de las gemínidas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here