El canciller Marcelo Ebrard enviará un informe al Senado de la República con los detalles de la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a México.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, el canciller dio a conocer que en dicho informe se detallará cuándo llegó el exmandatario, cuándo se tomó la decisión de darle asilo, el costo y los porqué de este hecho.

A pregunta de Notimex, Marcelo Ebrard reiteró que las consecuencias internacionales de esta decisión ya fueron detalladas en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se expuso que no afectará la relación con Estados Unidos, particularmente en el tema del nuevo tratado comercial.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió los resultados de Evo Morales como presidente de Bolivia, reiteró que fue una buena decisión concederle asilo en México y no descartó reunirse con él “si es necesario”.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que con esa determinación su gobierno cumplió con un deber político y moral, y no oculta nada sobre la llegada de Morales, a quien consideró buen gobernante.

“Lo considero buen gobernante, esa es mi opinión, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión que tomamos. Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente”, justificó.

“Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá y se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza, con mucha marginación, cómo lo sacó adelante. Bolivia era de los pueblos más atrasados del continente”, externó López Obrador.

Para el mandatario mexicano la gestión de Evo fue ejemplo para “los que tienen obsesión por el crecimiento económico”, pues la economía boliviana creció 4%,  de los más altos de América Latina en todo un periodo. Pero no solo eso, no fue crecimiento solamente, fue desarrollo”.

El Ejecutivo federal dio algunos datos de los periodos de gobierno de Morales, como que sacó de la pobreza a la mitad de bolivianos que la padecían. “Cuando llegó Evo había 60% de bolivianos viviendo en la pobreza y sacó de la pobreza a la mitad”.

El presidente de la República también dijo que daría tiempo a Morales para tener un encuentro posterior, pero por el momento esperará a que el exmandatario del país sudamericano “tenga tiempo y libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here