La empresa de entretenimiento Disney lanzó esta semana el canal de streaming Disney+ en donde los suscriptores al servicio tendrán acceso a una gran diversidad de series y películas que vienen con comentarios o descripciones adjuntas donde los usuarios pueden encontrar un sinopsis y detalles más sobre cada filme.

Sin embargo, en algunos largometrajes animados más clásicos de Disney como ‘Dumbo’ o ‘Los aristogatos’, aparece un mensaje que advierte de la posible aparición de contenidos racistas en la cinta.

Por ejemplo, en las descripciones de algunos filmes aparece la leyenda: “este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas”.

Esto aparece en películas como ‘La dama y el vagabundo’ (1955), ‘Peter Pan’ (1953) o ‘El libro de la selva’ (1967), y la medida posiblemente se deba a que estas cintas, incluyen escenas que en la actualidad no son aprobadas por la sociedad.

El diario británico The Independent señala que la película ‘Dumbo’ contiene una escena al ritmo de ‘La canción de los trabajadores’, en la cual empleados negros cantan acerca del interminable trabajo que deben cumplir por falta de educación: “De día y de noche igual / Es trabajar sin descansar / Pues no quisimos estudiar”.

Agrega que este filme, de 1941 presenta una secuencia que incluye un grupo de cuervos negros, liderados por un personaje bautizado Jim Crow. En ese tiempo, que la segregación racial en Estados Unidos era fuerte y ‘Jim Crow’ no era solo un nombre, sino una expresión peyorativa usada como sinónimo de “afroestadounidense”. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here