La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, declaró que quiere un nuevo referéndum de independencia de Escocia del Reino Unido “el próximo año”, y adelantó que pedirá a Londres iniciar negociaciones antes de finales de año.

“Puedo confirmar hoy que antes de finales de año exigiré la transferencia de poderes que sitúe la legalidad de un referéndum más allá de cualquier duda”, señaló la dirigente ante simpatizantes en Aberdeen, en su discurso de clausura del Congreso del Partido Nacionalista Escocés

“Mi decisión es que el referéndum se celebre el próximo año. Y nos estamos preparando”, explicó Sturgeon, y señaló que “para el año que viene, habremos completado nuestros preparativos legislativos”.

Ya en 2014 se hizo el ejercicio y 55 % de escoceses rechazó la separación del Reino Unido, pero la victoria del “brexit” en el referéndum de 2016 en el Reino Unido cuyo resultado fue rechazado por la mayoría de los escoceses, llevó al Partido nacionalista a retomar el asunto.

Durante una intervención marcada por el rechazo a la salida de la Unión Europea  y la defensa del plebiscito, Sturgeon prometió impulsar la independencia para convertir a Escocia en un “puente” entre el Reino Unido y el club comunitario, una vez se produzca el “brexit”, previsto para el próximo día 31 de octubre.

“Estaremos en el mercado único de la Unión Europea y seremos el vecino más cercano a nuestros amigos del resto del Reino Unido “, añadió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here