Diputados chilenos del Partido Demócrata Cristiano de centroizquierda, presentó un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus: ya está redactado y se espera que este martes los diputados lo ingresen al Congreso para que comience su proceso legislativo.

En conferencia de prensa el diputado Gabriel Silber, y los legisladores Víctor Torres y Daniel Verdessi, presentaron su proyecto y dijo que “la vacunación obligatoria es la única forma de lograr una efectiva inmunización de todos los habitantes de Chile”,

Afirman que ya existe en el país la obligatoriedad de vacunación contra otras enfermedades que tienen alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad, y que estos factores son los mismos que muestra el Covid-19, por lo que no debería haber una excepción ahora.

Chile ibició el 24 de diciembre el proceso de vacunación contra el coronavirus con la llegada de un lote de 10 mil dosis de vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, el 31 de diciembre llegó el segundo cargamento con 11 mil 700 dosis y continuarán arribando lotes hasta completar el contrato de 10 millones de vacunas.

El país andino tiene además contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa Covax, garantizando 30 millones de dosis de vacunas.

El plan de inmunización nacional del gobierno consiste en inocular a 5 millones de personas el primer trimestre de este año, dando prioridad a funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.

El Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud informó al diario La Tercera que el Covid-19 fue el principal motivo de las muertes ocurridas en Chile durante 2020.

“Un 17,87% de los fallecimientos del año pasado correspondieron a casos confirmados y sospechosos del Covid-19, representando la principal causa de muerte de 2020”, según el diario. En total, el coronavirus mató a 22 mil 349 personas el año pasado en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here