Imágenes difundidas en redes sociales desde el interior de una aeronave de la empresa Iberia Express que cubría la ruta Madrid – Gran Canaria, son objeto de críticas debido a que el vuelo iba a toda su capacidad.

Algunos pasajeros captaron la situación con sus móviles y lo que difundieron es también motivo de preocupación enmedio de las medidas adoptadas por las autoridades españolas para salir del periodo de confinamiento por el brote de coronavirus.

Las imágenes muestran un avión lleno de pasajeros, sentados sin separación en asientos contiguos, bajo la complacencia del personal de la aerolínea.

El comandante respondió a los señalamientos de algunos pasajeros
que recriminaban a la aerolínea haber llenado el avión sin aplicar las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades, y aclaró que “es absolutamente legal volar con la plena ocupación del vuelo”.

Más aún, el irresponsable piloto dijo que “el que se quiera bajar, que se baje”, entre las muestras de reprobació de los pasajeros.

“Dónde está la distancia de seguridad?”, se preguntaba uno de los pasajeros en un tuit en el que denunciaba la situación. “Va el avión casi completamente lleno y no hay ni siquiera un asiento de separación entre pasajeros.

Con el Real Decreto en la mano, tal vez no pueda sancionarse específicamente como ilegal el hecho de permitir la plena ocupación de este tipo de vuelos, pero no puede obviarse cierto margen para la interpretación: el artículo 14 de esta norma, en su segundo apartado, establece que “en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros”.

En las imágenes difundidas no se aprecia ninguna medida tomada al respecto, y de hecho no existe más separación entre los pasajeros que en cualquier vuelo comercial anterior a la declaración de la pandemia. Ante el revuelo generado por ello en las redes sociales, la propia aerolínea respondió a uno de los usuarios asegurando que cumple “con todas las normas de seguridad marcadas por las autoridades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here