Nacido el 30 de octubre de 1960, Diego Armando Maradona vivió su infancia en Villa Fiorito, barrio muy pobre de la periferia de Buenos Aires, donde comenzó a destacar por sus maravillas con la pelota en el equipo de las “Cebollita”.

Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.

Dio sus primeros pasos con la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División a la edad de 15 años, el 20 de octubre de 1976.

Fue contratado por Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga y transferido al FC Barcelona dónde jugó de 1982 a 1984. Pasó al Nápoles en Italia en dónde gano todo entre 1984-1991, y se convirtió en ídolo absoluto.

Sus problemas con las drogas fueron parte de su vida en Napoli y lo dejarían marcado para siempre. Sería un estigma que lo acompañaría a lo largo de su vida.

Regreso a España con el Sevilla de España de 1992 a 1993, y regresó a Argentina con Newell’s Old Boys en 1993.

Sancionado en Mundial 1994 por dopaje, regreso a Boca Juniors, donde colgó los botines el 25 de octubre de 1997, a punto de cumplir 37 años. En su despedida en 2001, en el estadio de la ‘Bombonera’ de Boca al tope de su capacidad, Maradona aludió a sus adicciones y expresó: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este, seguido de un largo tratamiento en La Habana, Pasado de peso, tuvo una otra crisis cardíaca y respiratoria en 2004 en Buenos Aires y estuvo cerca de morir.

Diego vio la luz y se recuperó. Para 2007, con kilos de menos, trabajó como exitoso animador de televisión, pero sus excesos en el consumo de alcohol forzaron 2 internaciones con hepatitis tóxica y fue ingresado a un hospital psiquiátrico.

Volvió a salir al campo de juego como DT, trabajo que ya había ejercido con Mandiyú en 1994 y Racing en 1995.

El 30 de octubre de 1997, día de su cumpleaños 37, Maradona anunció su retiro y se dedicó a dirigir, siendo entrenador de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tambien dirigió al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, el Al Fujairah (2017-2018) y los Dorados de Sinaloa (2018).

Operado de las rodillas, asumió en 2019 la dirección técnica del Gimnasia y Esgrima La Plata.

La Asociación de Fútbol Argentino despidió a Diego: “A través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona. Siempre estarás en nuestros corazones”.

Pelé, probablemente su principal rival histórico en este deporte, señaló que es triste “perder amigos de esta manera” y le dijo a Maradona que “ciertamente algún día patearemos una pelota juntos en el cielo”.

“Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones”, dijo Pedro Sánchez, jefe de gobierno español.

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo despidió al astro argentino Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles en su casa de Nordelta, Provincia de Buenos Aires, tras sufrir un paro cardíaco a los 60 años.

En su cuenta de Twitter, Ronaldo compartió una foto junto al ‘Pelusa’ y calificó al legendario jugador como un “mago sin igual”.

“Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz. Usted nunca será olvidado”.

Lionel Messi también le dedicó este miércoles unas palabras a Diego Maradona, al confirmarse su fallecimiento este miércoles.

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, escribió el jugador del club español Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here