La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga negó que el transporte de combustible sea el principal factor que encarezca el precio de las gasolinas y de paso, señaló que los impuestos representan hasta 40% del costo, por lo que el encarecimiento del producto depende de la estructura establecida por autoridades federales y no por el servicio de transporte de los hidrocarburos.

En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de Canacar, José Refugio Muñoz López, explica que en México el componente de impuestos es el de mayor peso y hace la diferencia en el precio en bomba de los combustibles, esto en comparación con Estados Unidos, y precisa que “aquí representan hasta 40% del precio”, en tanto que en el vecino país del norte cerca de 20%, es decir, que “nosotros pagamos el doble de impuestos”.

Los transportistas apuntan que  hay 4 elementos que determinan el costo de los combustibles, y son el precio de referencia que se mueve en función de los precios internacionales y de la paridad peso dólar, el ajuste por calidad de combustibles cuando las comercializadoras añaden aditivos a la molécula; los costos logísticos como almacenamiento y transporte; y fletes marítimos o férreos si es el combustible es importado.

Más aún, en materia de impuestos se consideran el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios federal, estatal, por combustibles fósiles y el Impuesto al Valor Agregado.

El vicepresidente de Canacar refiere que el precio promedio de los combustibles es publicado por la Comisión Reguladora de Energía, todos los meses, de donde se desprende que entre enero y marzo de este año el precio del diésel incrementó 4.2% promedio, en contraste con la baja del precio que anunció el Ejecutivo federal.

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