“Cuando vemos un resurgimiento profundamente preocupante en los ataques antisemitas en todo el mundo, la solidaridad frente al odio se necesita hoy más que nunca”, dijo el Secretario General de la ONU en la  Ceremonia Anual de Recuerdo del Holocausto en la histórica Sinagoga Park East de la ciudad de Nueva York.

António Guterres reflexionó sobre el resurgimiento de neonazis y supremacistas blancos que difunden en línea ideologías y memes que “envenenan las mentes jóvenes”.

Mientras el mundo aún se conmociona por los horribles detalles de los campos de exterminio de Auschwitz, Guterres sostuvo que todos deben mirar, aprender y volver a aprender las lecciones del Holocausto, “para que nunca se repita”

Agrego que debido a que el prejuicio y el odio prosperan en la inseguridad, las expectativas frustradas, la ignorancia y el resentimiento, se necesita un liderazgo que fomente la cohesión social y aborde las causas profundas del odio en todos los niveles.

En vísperas del Día Internacional de Recordación del Holocausto el lunes 27 de enero, la ONU lanzó una conmovedora exposición de fotos que conmemora los 75 años desde que Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio nazi más grande, fue liberado.

Se estima que más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en ese campo de concetración en la Polonia ocupada, y hoy, la acción colectiva contra el antisemitismo y otras formas de prejuicio sigue siendo importante para la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todas partes.

“Se puede hacer una inversión de todas las partes de la sociedad para erradicar el creciente antisemitismo, y hacerlo con un espíritu de respeto mutuo”, señaló Guterres. (Naciones Unidas)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here